Los ríos Cuyuma, Pongo y Quime se desbordaron el viernes. El agua se llevó parte de la plataforma. El alcalde pide ayuda.
Las lluvias no cesan y provocan emergencias en todo el país. Es el caso del municipio de Quime, en el departamento de La Paz, que el viernes sufrió el embate de las aguas de los ríos Kuyuma, Pongo y Quime que, tras desbordarse, ingresaron con fuerza al pueblo.
Al menos cuatro casas están en riesgo inminente de desplome y las calles permanecen anegadas por el agua y el lodo.
Los pobladores claman por ayuda, pues temen que, con las lluvias, el agua afecte más viviendas. Varios postes de energía eléctrica están en el suelo y muchas zonas permanecen sin energía eléctrica.
Asimismo, el agua se llevó parte de la plataforma vial entre Quime y Pongo, por lo que no hay transitabilidad por ese sector.
Piden la intervención de la Gobernación de La Paz con maquinaria pesada para reencauzar las aguas y evitar más tragedias.
“Entendemos el dolor, es el sacrificio de toda una vida, es una impotencia. Estamos haciendo gestiones para traer maquinaria pesada del Gobierno central, de la Gobernación y algunas cooperativas”, dijo el alcalde Rubén Laura en Bolivia Tv.
Quime
Explicó que en el río de Quime las aguas aún no han descendido y sigue lloviendo. “Quime está entre dos ríos, no pensamos que esto iba a pasar, no estábamos preparados. No tenemos electricidad y la comunicación es difícil. Nunca habíamos visto ese crecimiento de las aguas, entendemos la molestia. La topografía no ayuda, los años anteriores llovía, pero no en esta magnitud”, complemento el alcalde.
Indicó, además, que la comunidad de Pongo B2 también está afectada por el desborde de los ríos.
El riesgo es inminente, pues muchas casas quedaron destrozas y están a punto de colapsar. Los comunarios acusan a las autoridades municipales y departamentales por no tomar previsiones, pues dicen que cada año se ven afectados por las lluvias.
“Estamos preocupados, esto nunca ha pasado, tenemos miedo que el agua ingrese a nuestras casas”, dijo una vecina.
“Quime ha sufrido un desastre natural debido a las lluvias. Los ríos se han desbordado y cruzan gran parte del pueblo y han dañado muchas casas. Hay mucha gente damnificada que se ha quedado sin techo, sin nada. Se necesita ayuda de las autoridades”, reclamaron desde radio Quime.
El municipio de Quime se ubica en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.//LA RAZÓN