miércoles, enero 15

Senado se prepara para sancionar la ley de escaños antes del miércoles

CÁMARA DE SENADORES

La Cámara de Senadores iniciará la semana con la tarea de sancionar el proyecto de ley de distribución de escaños entre departamentos con el tiempo en contra porque la nueva norma debe entrar en vigor como máximo hasta el miércoles 15 de enero, de lo contrario no se aplicará la recomposición parlamentaria en las elecciones generales del 10 de agosto, advirtió el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe.

Presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa en octubre de 2024, la propuesta incrementa una diputación a Santa Cruz y resta una a Chuquisaca a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo del año pasado.

Luego de un prolongado debate, la norma fue aprobada, recién, el 10 de enero en la Cámara de Diputados y remitida a la Cámara de Senadores para su revisión.

Si bien la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena adelantó a Unitel la posibilidad de que la presidencia del Senado llame a sesión para el lunes o como máximo para el martes, hasta esta jornada no se emitió ninguna convocatoria.

La legisladora abrió la posibilidad de que, en caso de que se llame a sesión, la norma sea tratada con dispensación de trámite para que no pase por una comisión y se vote de forma directa en el pleno del Senado.

No obstante, ése no es el criterio unánime. El senador por Chuquisaca Santiago Ticona (CC) dijo que para el tratamiento del proyecto de ley se debe cumplir con el procedimiento regular, pasar por la comisión y luego recién en el plenario.

De ser así, se superaría el “plazo fatal” que fijó el TSE para que la ley entre en vigor como máximo el 15 de enero.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe indicó a DTV que “el tiempo está vencido” y que el ente electoral no puede esperar más allá del 15 de enero porque de hacerlo “podría peligrar” la celebración de las elecciones generales del 10 de agosto.

El tiempo venció el pasado 31 de diciembre, estamos en un tiempo extra.¿Por qué? No es un capricho, que no se malinterprete, nuestra oficina de Geografía Electoral requiere un tiempo técnico de 90 días como mínimo para trabajar en la cartografía electoral, para trabajar en los asientos electorales, en los recintos electorales, en las mesas electorales”, explicó.

Dijo incluso que considerando el plazo del 15 de enero, Geografía Electoral tendría incluso menos de 90 días para cumplir con su labor porque ésta debe concluir el 10 de abril, fecha en la que se emitirá la convocatoria a las elecciones generales.

“Son 90 días, miren, del 15 de enero al 10 de abril, inclusive son menos de 90 días, y eso podría, de verdad, seguir esperando, podría hacer peligrar, podría poner en riesgo la elección presidencial 2025”, insistió.

Con todo, el vocal señaló que “si hasta esa fecha (el 15 de enero) no aprobara la Asamblea la distribución de escaños, simplemente se va a mantener la vieja distribución de escaños” y la nueva será aplicada en las subsiguientes elecciones generales.