
En el Día Mundial contra el Cáncer, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, recordó a la población la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento eficaz de esta enfermedad.
“En este #DíaMundialContraElCáncer, desde el corazón de #Bolivia, queremos recordarles que la prevención es nuestra mejor arma. Cada chequeo, cada hábito saludable y cada momento de cuidado cuenta. Porque la detección temprana salva vidas, y juntos podemos hacer la diferencia”, escribió la ministra de Salud en sus redes sociales.
Destacó que el Gobierno nacional, a través del Sistema Único de Salud (SUS), garantiza el acceso gratuito al tratamiento oncológico.
“A todos los valientes que enfrentan esta batalla, a sus familias y a quienes trabajan incansablemente por su bienestar: no están solos. Su Gobierno nacional está con ustedes en cada paso, gracias al #SUS garantizamos el acceso gratuito al tratamiento oncológico mediante estudios específicos para diagnóstico y los servicios de quimioterapia, cirugía oncológica, radioterapia, terapia del dolor y cuidados paliativos”, publicó la autoridad.
El Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, es una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar, concienciar y movilizar a la sociedad para progresar en el control y prevención de esta grave enfermedad.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en la región de las Américas, cobrando la vida de más de 1,4 millones de personas y generando más de 4 millones de nuevos casos cada año.