
El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó su disposición a acompañar al alcalde de Cochabamba y líder de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, como candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales de este año.
Calvo, en una entrevista con DTV, dejó abierta la posibilidad, pero aclaró que su prioridad es Santa Cruz, región a la que denominó “la niña bonita de la política nacional”. “Me he sentado con muchos candidatos, siempre poniendo a Santa Cruz por delante. También buscando el voto útil, no podemos dar un paso en falso. Debemos aprender de las anteriores elecciones, donde estuvimos divididos”, afirmó.
Anteriormente, Reyes Villa expresó su simpatía hacia Calvo y reconoció su liderazgo regional. De acuerdo con el exlíder cívico, ya ha sostenido reuniones con el alcalde cochabambino en las que se abordó la posibilidad de conformar una fórmula. “La posibilidad está abierta”, aseguró, siempre que exista un compromiso firme para “atender las demandas de los cruceños”.
Entre estas demandas, Calvo mencionó la abrogación de las denominadas “leyes incendiarias”, argumentando que afectan tanto al medioambiente como a la sociedad. También hizo un llamado a la unidad de la oposición. “Debemos protegernos y apoyarnos mutuamente. Esa también sería la posición de Luis Fernando Camacho”, agregó.
La organización política liderada por Reyes Villa, que obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2024, está habilitada para participar en los comicios generales del 17 de agosto de este año, según confirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas. Sin embargo, Reyes Villa ha descartado eventuales alianzas con otros líderes opositores como Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho.