
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, ambos fallecieron por hipotermia y falta de alimentación.
Luego de 34 días de desaparecidos, Armando Ortega y Franklin Touchard, dos adultos mayores que emprendieron un viaje de aventura en los Yungas de La Paz, fueron encontrados por comunarios este viernes sin vida.
Los pobladores de Chuñavi, en el municipio de Irupana, hallaron los cuerpos sin vida de los hombres. A ambos los buscaban sus familiares.
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, ambos fallecieron por hipotermia y falta de alimentación. Antonio Ortega, hijo de una de las víctimas, confirmó sobre el hallazgo. Detalló que los cuerpos estaban a 500 metros del último rastro de sus pertenencias.
La última comunicación de Armando Ortega fue desde Chuñavi, antes de emprender camino hacia Lambate.
La familia había iniciado las labores de búsqueda acompañados de guías de la zona y personal policial. También se había organizado con patrullas para realizar rastrillajes que luego los suspendieron.
Incluso, en medio de su desesperación, ofrecieron una recompensa de Bs 10.000 para quienes brinden información sobre sus familiares desaparecidos.
Durante la búsqueda de los hombres, identificaron lugares donde posiblemente habrían caído, realizando un rastrillaje de 20 kilómetros cuadrados, donde encontraron evidencias de ropa.
“Hemos encontrado una frazada, una chamara y una camisa que posiblemente sea de propiedad de estas personas; por otro lado, el equipo especializado pudo tomar declaraciones a dos personas. A estas dos personas las trasladaron a la ciudad de La Paz para brindar la declaración”, había informado el director nacional de Bomberos, Gonzalo Velasco.
Por este caso, la Policía abrió una investigación contra dos personas de quienes se presumía llevaron a los hombres en su vehículo. El motorizado quedó secuestrado por la Policía con fines investigativos.
Ahora, el personal de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se traslada hasta el lugar para realizar el levantamiento legal de los cadáveres.//LA RAZÓN