
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, dio inicio hoy al último taller de capacitación sobre los “Lineamientos para la Declaración Única de la Víctima e Inventario de Valoración de Riesgos para Casos de Violencia de Género” y “Protocolo de Medidas Cautelares”, en la ciudad de Sucre, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los servidores públicos de las instituciones que forman parte de la atención y protección de las víctimas de violencia de género.
“Es un honor dirigirme a ustedes en esta jornada tan significativa, en la que reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género y la protección de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Hoy, más que nunca, la justicia debe ser una herramienta efectiva, accesible y con un enfoque humano, capaz de brindar respuestas oportunas y contundentes a la sociedad”, sostuvo Nava Morales a tiempo de dirigirse a los participantes del evento, en representación del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro.
Durante el taller, también se presentó el “Protocolo Interinstitucional de Medidas Cautelares de Carácter Personal” y los “Lineamientos para la Declaración Única de la Víctima e Inventario de Valoración de Riesgos para Casos de Violencia en Razón de Género”, que fueron aprobados por unanimidad en la última Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha contra la Violencia y son resultado de una colaboración entre diversas instituciones, con el objetivo de mejorar la protección a las víctimas, evitar su revictimización y garantizar una aplicación más efectiva de medidas de protección.
Por su parte, la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, indicó que estos documentos fueron trabajados por la Fiscalía General del Estado en coordinación con todas las instituciones que forman parte de la cadena de atención a víctimas. “Los Lineamientos para la Declaración Única tiene como objeto evitar la revictimización de nuestras víctimas y el Inventario de Valoración de Riesgo permitirá que los actores quienes intervienen en la recepción de denuncias puedan realizar ese análisis objetivo del nivel de riesgo que corre la víctima a momento de presentar su denuncia y por último un Protocolo de Audiencia de Medidas Cautelares con un componente especial que es este enfoque de perspectiva de género”.
A su turno, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Ortega, aseguró que se sumarán al trabajo que encabeza la Fiscalía General del Estado. “Desde el Tribunal Supremo de Justicia obviamente nosotros nos adherimos a todo ese trabajo loable que está desarrollando el Ministerio Público.
El Ciclo de Capacitación se llevó adelante, de acuerdo a cronograma, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, bajo la organización de la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Proyecto “Acceso a Justicia para Todos y Reforma del Sistema”.