

El Ministerio Público inició de oficio una investigación por la explosión registrada en el interior del cerro Posokoni, propiedad de la Empresa Minera Huanuni (EMH) , que dejó como saldo el fallecimiento de dos trabajadores, de 46 y 60 años de edad, quienes se encontraban realizando labores en el nivel 320 del yacimiento.
El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales , informó que, según el informe preliminar, la explosión habría sido provocada por la detonación accidental de dinamita , ocasionando la muerte inmediata de ambos mineros debido a lesiones graves.
«La fuerza de la honda expansiva provocó un cercenamiento torácico y un traumatismo craneoencefálico severo (TEC), además de otras heridas. Ambos fallaron de forma instantánea en el lugar«, detalló el fiscal.
Los cuerpos fueron recuperados por compañeros de trabajo y personal de emergencia de la empresa minera, y trasladados a la morgue del Hospital San Martín de Huanuni , donde la autopsia médico legal. confirma las causas del decesoconfirme las causas del deceso. Posteriormente, los restos fueron entregados a sus familiares.
La Fiscalía investiga el caso como un posible accidente laboral y ya ha comenzado a tomar declaraciones a compañeros de las víctimasy ya ha comenzado a tomar declaraciones a compañeros de las víctimas ya funcionarios de la empresa estatal. El objetivo es establecer si existió alguna vulnerabilidad a las normas de seguridad industrial. o responsabilidades relacionadas con elo responsabilidades relacionadas con el hecho.
“El Ministerio Público continuará con los accionados correspondientes para esclarecer el suceso y determinar si hubo negligencia o fallas en las medidas de seguridad dentro de la mina”, concluyó Morales.