lunes, noviembre 25

Cursantes del Sexto Programa de Formación Fortalecen conocimientos sobre la Función Fiscal en la etapa preliminar del Proceso Penal

Función

La Escuela de Fiscales del Estado (EFE) llevó adelante la asignatura «La Función Fiscal en la Etapa Preliminar del Proceso Penal», dirigido a los 50 cursantes del Sexto Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y puedan dirigir estratégicamente la investigación penal durante la etapa inicial del proceso.

“Esta asignatura tiene como objetivo principal desarrollar competencias en los postulantes a Fiscales de Materia Institucionalizados que les permitan dirigir estratégicamente la investigación penal en la fase inicial del proceso, respetando los principios y garantías del debido proceso, emitiendo resoluciones fundamentadas en el análisis de las actuaciones preliminares, en línea con la protección de los derechos de los sujetos procesales”, sostuvo el Director de la EFE, Eduardo Serrano.

Función

La asignatura fue abordada por profesionales destacados a nivel nacional y con amplia experiencia en la función fiscal, como el Fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Aparicio Mendoza, y la Fiscal de Materia de la Fiscalía Departamental de Cochabamba, Nevia Michel Ovando, quienes compartieron sus conocimientos en materia penal y contribuyeron al fortalecimiento de las competencias de los participantes para ejercer la función fiscal de manera eficaz, protegiendo los derechos y garantías de la sociedad.

Para alcanzar las competencias deseadas, se desarrollaron contenidos especializados distribuidos en cinco unidades temáticas, junto con actividades de aprendizaje significativas diseñadas para adecuarse al perfil del Fiscal de Materia. Estas actividades incluyeron el análisis de casos para la elaboración de diversas resoluciones fiscales, desde admisiones hasta imputaciones formales, así como la exploración de la teoría del caso para responder preguntas fundamentales sobre los hechos.