El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, inauguró este martes el taller de ‘Oportunidades de Exportación para Pequeñas y Medianas Empresas de El Alto’, con el objetivo de socializar las ventajas de los acuerdos comerciales negociados y suscritos por el país para la identificación de oportunidades de exportación para pequeñas y medianas empresas de El Alto.
“En este taller sobre las oportunidades de exportación, los pequeños y los medianos empresarios de la ciudad de El Alto van a debatir sobre los procesos de comercialización, en el marco establecido por Estado. De esa forma vamos a apoyar la consolidación de los mercados en beneficio de los sectores productivos del país”, resaltó la canciller Celinda Sosa Lunda en el acto de inauguración.
La autoridad gubernamental también destacó la importancia de estos espacios de capacitación para debatir sobre los procesos de comercialización dentro del marco establecido por el Gobierno nacional.
Asimismo, expresó su reconocimiento y felicitación a los microempresarios de El Alto, en los rubros de metalmecánica, alimentos, madera, cuero y textil, quienes aportan estabilidad económica y generan empleo a más bolivianos.
El taller se presenta como una oportunidad para fortalecer las experiencias y conocimientos de los 50 microempresarios asistentes, con el objetivo común de seguir avanzando en la promoción y consolidación de los productos bolivianos en los mercados internacionales.
Durante el acto, también se pondero la colaboración de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (FERMyPE) de la ciudad de El Alto y de diversas instituciones nacionales como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) y la Aduana Nacional, que juegan roles esenciales en la certificación y cumplimiento de procedimientos necesarios para mejorar los procesos de exportación.
El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración lleva adelante acciones de promoción de productos para su exportación. Entre estos está el ‘Catálogo de Oferta Exportable de Bolivia 2024 – 2025’, una herramienta crucial que ha abierto nuevas oportunidades de mercado. Este catálogo, disponible en 15 idiomas, será complementado con ofertas exportables de las empresas públicas.//Ahora EL PUEBLO