El vicepresidente David Choquehuanca convocó a sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional para este martes, para tratar cuatro puntos, entre ellos definir la comisión para el receso legislativo de medio año.
En tanto, desde el “evismo” y la oposición rechazaron declarar vacación, debido a los problemas urgentes que tiene el país.
El opositor de Comunidad Ciudadana, Pablo Arizaga, denunció que este receso es una “chicana” de Choquehuanca, para evitar el plazo de 10 días que tiene el presidente Luis Arce para promulgar las leyes aprobadas en la sesión convocada por Andrónico Rodríguez, como del cese de magistrados prorrogados.
“Lamentablemente creo que esto demuestra el poco interés que tienen en solucionar los problemas del país, porque evidentemente ustedes saben que tenemos conflictos de carburantes, problemas económicos, problemas con los gremiales, problemas con las pensiones, problemas con los temas judiciales Y ahora resulta que el señor Choquehuanca dice ‘vámonos a casa nomás’”, dijo Arizaga.
El “evista” Renán Cabezas consideró que un receso sería “burlarse del pueblo boliviano para mostrar una Asamblea Legislativa negligente”.
“No corresponde (el receso), tenemos muchas cosas que hacer, muchos temas que tratar”, lamentó.
La sesión se realizará a horas 17:00 de este martes 17 de junio, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea.
El tema del receso ya generó polémica en diciembre del año pasado, porque la mayoría de la Asamblea rechazó el receso, pero de todas maneras Choquehuanca declaró el descanso legislativo de fin de año.
La agenda
El primer punto de la sesión es correspondencia y el segundo es la designación de la Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año.
El tercer punto consiste en el tratamiento de las observaciones del Presidente a la «Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios Sucre y Potosí». Dicha norma establece condonación de deudas de empresas proveedoras de ese servicio.
Por último, se tratará un proyecto de “homenaje a víctimas del periodo inconstitucional del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”.//Opinión