El presidente Luis Arce acordó este jueves con los alcaldes de los municipios del departamento de Oruro acciones para acelerar el proceso de industrialización y garantizar la dotación de agua.
“Estamos pisando el acelerador para que nuestra estrategia de industrialización con sustitución de importaciones llegue a todas las regiones del país”, informó el jefe de Estado por sus redes sociales luego del encuentro celebrado en Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo en La Paz.
Para consolidar el proceso de industrialización, el Gobierno nacional tiene previsto invertir $us 3.600 millones en la edificación y puesta en marcha de 130 plantas industriales en todo el país.
Lo que se pretende es aprovechar las potencialidades productivas de cada departamento como de papa, cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, agroinsumos, fertilizantes, camélidos, productos cárnicos, riqueza piscícola y la fabricación de vidrio.
Con esta estrategia de industrialización con sustitución de importaciones que incluye, además, la construcción de plantas de biodiésel, se apunta a ahorrar hasta $us 3.000 millones desde el año 2025.
Sobre el encuentro con el jefe de Estado, el presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro, Fernando Sola, indicó que en paralelo a esta labor se impulsarán medidas para atender las necesidades básicas de la población.
“El tema principal es el agua potable, entendemos que la pasada gestión agrícola fue lamentablemente baja por los cambios climáticos y será algo recurrente”, dijo en conferencia de prensa.
Al respecto, el presidente, según Sola, anunció a los 33 ediles orureños y dos autoridades de autonomías indígenas que se está trabajando en un proyecto para realizar la construcción de presas y atajados.
“El fenómeno de La Niña ya está cerca, a mediados de agosto tendremos dificultades con el agua, sin embargo, el presidente está trabajando en este tema y se ha exhortado a los ministros del área para que puedan trabajar con los alcaldes de manera conjunta”, explicó Sola.