En menos de 24 horas, dos sismos fueron registrados en Cochabamba y Potosí, según el reporte del Observatorio San Calixto.
El primer evento se registró a las 22.48 del 30 de junio. Según la Red Sismológica del Observatorio San Calixto, el temblor tuvo una magnitud 4.0 M, a una profundidad de 15.0 km (sismo superficial).
El epicentro fue localizado en la provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba.
El segundo sismo ocurrió la mañana de este lunes, cerca de las 06:03. El evento tuvo una magnitud de 4.2 M, a una profundidad de 164,3 km (sismo intermedio).
El epicentro fue localizado en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí.
En el continente sudamericano, Bolivia es un país con actividad sísmica moderada; sin embargo, diariamente registra un promedio de cinco sismos, según el observatorio.
La mayoría de los movimientos tectónicos en el país son de intensidad moderada, por eso son poco percibidos por la población.
Según el Mapa Probabilístico de Amenaza Sísmica elaborado por el Observatorio, en Bolivia se identifican tres zonas: la occidental y la central, donde existe mayor actividad sísmica, y la oriental, donde hay pocos registros de movimientos telúricos.
Los departamentos donde existe mayor actividad sísmica son los que están afectados por la placa de Nazca: Potosí y Oruro. En esa área también se ubican países como Chile y Perú, con alta amenaza sísmica.
La zona relacionada a las fallas geológicas abarca a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y parte de Santa Cruz.//LaRazón