Las vacaciones de invierno son aprovechadas por cientos de niños de La Paz para viajar. En solo tres días, la Alcaldía registró 1.128 permisos de viaje para los menores de edad, lo que implica un promedio de 376 por jornada.
“El promedio aproximado por día en la emisión de formularios de permisos es de 250 a 300 formularios por día, durante las vacaciones invernales del mes de julio, donde existe bastante afluencia de personas”, informó el director de la Defensoría Municipal, Bryan Tintaya.
La comuna decidió reforzar el personal, ampliar horarios y hasta habilitar más puntos para facilitar este trámite. Y es que a partir de las vacaciones de invierno, se prevé que justamente la cantidad de niños viajeros incremente y este año no es la excepción.
PERMISOS DE VIAJE
Los datos de la Alcaldía reflejan que el sábado 29 de junio se emitieron 271 autorizaciones de viajes; el domingo 30, 264; y el lunes 1 de julio se entregaron 592 permisos para el viaje de menores de edad.
Este documento es de presentación obligatoria cuando el menor de edad viaja solo con uno de sus padres. Los controles se han reforzado, todo esto para prevenir los casos de trata y tráfico de personas.
En La Paz, se puede acceder al trámite en las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC) de la plaza Camacho; el edificio Espra, ubicado en la calle Chichas de Miraflores y el edificio Atlanta en la avenida Ballivián en la zona Sur, de 08.15 a 17.00.
“También están habilitadas cinco Plataformas de Atención Integral a la Familia (PAIF) de 08.30 a 16.30. La PAIF Periférica, está en la avenida Prolongación Manco Kapac, frente a la estación del Teleférico Rojo; la PAIF Centro en la zona El Rosario, calle Melchor Jiménez; PAIF Sur y Mallasa de la calle 16 de Obrajes; PAIF San Antonio, Zongo y Hampaturi ubicada en la Subalcaldía San Antonio, avenida Josefa Mujía y en PAIF Cotahuma y Max Paredes en la calle Entre Ríos de la zona 14 de Septiembre”, indicó el gobierno municipal, mediante una nota institucional.//LA RAZÓN