jueves, septiembre 19

Del Castillo señala a Hamdan como ‘coautor intelectual’ de la intentona golpista

CASTILLO

El ministro de Gobierno dio detalles de cómo planificaron entre Hamdan y Zúñiga el intento de golpe del 26 de junio

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó contra el activista Luis Fernando Hamdan como coautor intelectual y material del intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio.

La autoridad refirió que, junto al general Juan José Zúñiga, el hombre planificó una estrategia para derrocar al gobierno del presidente Luis Arce y dio detalles de cómo se movilizó para la organización del hecho.

Tanto Juan José Zúñiga como Luis Fernando Hamdan serían corresponsables, autores intelectuales y materiales de la comisión de los ilícitos que ocurrieron el 26 de junio a las 15.00”. Así explicó el ministro en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Luis Fernando Hamdan fue trasladado desde Santa Cruz a La Paz esta madrugada, y Del Castillo lo presentó como aprehendido en la conferencia de prensa.

De acuerdo con la información del Gobierno, Hamdan llegó a La Paz el lunes 24 de junio procedente de Santa Cruz. Y que en el aeropuerto lo esperaba el “capitán Ángulo”, de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Quien lo trasladó al hotel Don Nelo, en la zona de Miraflores.

Detalles

En la rueda de prensa, el ministro de Gobierno difundió fotografías en las que se ve a Hamdan en el vehículo junto al oficial militar.

En el hotel, Hamdan se reunió con Zúñiga y otros militares con el fin de planificar el operativo de golpe de Estado en plaza Murillo.

Del Castillo acotó que en el hotel los militares reunidos, que custodiaban a Hamdan, intentaron borrar todas las evidencias que comprometían a las personas que se dieron cita.

Estaban buscando un cambio de Gobierno dentro de territorio nacional, querían que los militares se hicieran cargo para que la ciudadanía –entre comillas—, tomen el control del país. Y derroquen a un Gobierno democráticamente electo”, agregó. 

El 24 de junio, dos días antes del golpe fallido, el activista se alojó en una habitación de dicho hotel. De 19.00 a 22.00 sostuvo una reunión Zúñiga, según Del Castillo.

Además, el ministro de Gobierno informó que Hamdan tuvo al menos nueve contactos telefónicos con Zúñiga entre las 15.30 y 17.00 del día de la intentona golpista. Confirmó que existe audios, vídeos, testigos, fotografías que corroboran la participación del activista en el intento de golpe.

Del Castillo también exhortó a las personas que tuvieron que ver con la planificación del golpe de Estado a presentarse a declarar voluntariamente, antes de que se amplíen las denuncias. 

Hamdan se ha comunicado con diferentes personas para prestar declaraciones, todos aquellos que hubieran tenido contacto los invitamos a que se presenten antes que se amplíen las denuncias”, expresó.

Asimismo, descartó que existan indicios sobre un presunto apoyo económico del extranjero para la organización del intento de golpe. Y que otros detalles de las investigaciones se mantienen en reserva.

¿Quién es Hamdan?

Luis Fernando Hamdan se presenta como presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA).

Cumplió un rol de activista y durante muchos años peleó por la liberación de presos políticos.

Su abogado, Jorge Valda, reveló que ésta y otras detenciones se salieron de control y que fue detenido la madrugada de este lunes en Santa Cruz. De donde fue trasladado a dependencias de la FELCC en La Paz.

Del Castillo apuntó que el sindicado se abstuvo de declarar y se acogió a su derecho al silencio.

Cuando fue presentado ante la prensa en su calidad de aprehendido, Hamdan parafraseó algunos comentarios: “No hubo ningún golpe”, dijo.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo denunció que por varias horas no pudo ver a Hamdan mientras guardaba detención en la FELCC.

Asimismo, el activista recibió el apoyo del gobernador cruceño encarcelado, Luis Fernando Camacho, y de la expresidenta Jeanine Áñez, quienes declararon que hay persecución política.//LA RAZÓN