lunes, noviembre 25

¿Eres aficionado de Audi? Aquí 10 hitos de su historia que pocos conocen

AUDI

La historia de la marca de automóviles de alta gama tiene matices que la llenan de significado y mística, características que conquistan a los más exigentes amantes y conocedores de los motores.

La historia de Audi, la empresa de lujo del Grupo Volkswagen con sede en Ingolstadt (sur de Alemania), es la de ese fabricante pequeño que creció hasta hacerse grande en todos los aspectos. Una marca que se creó hace más de un siglo y que resucitó tras desaparecer hoy continúa su ascenso en tiempos de digitalización y electrificación.

El logo de los aros entrelazados representa la unión de las cuatro marcas fundadoras que decidieron su fusión para sobrevivir a la Gran Depresión, pero desde su creación Auto Union -como se llamó en un principio la empresa- se destaca por sus constantes avances técnicos y sus éxitos en competición.  

Estos 10 hitos de su historia son parte del conocimiento imprescindible para sus aficionados:

  1. Audi, oír, Horch

El revolucionario constructor de automóviles August Horch grabó su nombre en la memoria de los amantes de los automóviles en 1885, cuando el motor de combustión interna aún estaba en pañales. Fundó la empresa Horch & Cie Motorwagenwerke AG en Zwickau, Alemania.

Su sueño de crear vehículos motorizados, que parecían una fantasía en ese momento, se convirtió su misión hasta que, en 1909, por desacuerdos con los accionistas de su compañía, Horch se vio forzado a dejar la empresa que había fundado.

En 1910, con pasión y determinación, este pionero decidió emprender un nuevo proyecto y estableció una nueva firma, que bautizó como Audi. La palabra significa “escuchar” en latín, y cuya traducción en alemán es “horch”, justo como su apellido.

  • Primeros en usar el volante a la izquierda

Aunque hoy sea lo común, en los primeros tiempos de la historia del automóvil todos tenían el volante a la derecha, como herencia de los carruajes donde el cochero iba de ese lado para tener la mano derecha libre para empuñar un arma ante la posible necesidad de defenderse de los ataques. Sin embargo, Audi rompió con ello su modelo K, que fue el primer coche con el volante a la izquierda.

  • Pioneros en seguridad

En 1938, Audi se convirtió en la pionera de pruebas sistemáticas de vuelco y choque. Estos ensayos se llevaron a cabo con varios modelos de DKW, utilizando diferentes materiales como chapa metálica, madera y plástico, para mejorar el diseño y la seguridad de los pasajeros.

  • Las Flechas de Plata para dominar las competencias

La otrora Auto Union contrató a Ferdinand Porsche para desarrollar su departamento de carreras. Esto llevó al surgimiento de las legendarias «Flechas de Plata», que son vehículos de carreras que dominaron el automovilismo entre 1934 y 1939. Modelos icónicos como el Tipo A, B, C y D establecieron nuevos estándares en velocidad y diseño.

  • Resurgimiento en la postguerra y evolución

Después de la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de Audi fueron desmanteladas y la compañía se disolvió. Sin embargo, en 1949, con el apoyo del gobierno bávaro y el Plan Marshall, se refundó Auto Union GmbH en Ingolstadt. Los primeros vehículos de la posguerra, basados en los principios de DKW, se adaptaron a las necesidades austeras de la época.

  • Fusión con Volkswagen y el resurgimiento

En 1964, Volkswagen adquirió Auto Union, lo que permitió un resurgimiento de la producción de automóviles. Modelos emblemáticos como el Audi 100, lanzado en 1968, marcaron el inicio de una nueva era para la marca, posicionándola como un fabricante de vehículos de alta calidad y avanzados técnicamente.

  • Legado y futuro

Hoy, Auto Union forma parte integral de Audi y mantiene vivo el espíritu de innovación y excelencia que caracterizó a la compañía desde sus inicios. Sus logros y contribuciones aún son un pilar fundamental en la historia del automovilismo.

  • Audi Quattro

La relación de Audi con la tracción a las cuatro ruedas es total hoy, pero su historia es larga. En marzo de 1980 se presentó el Audi quattro en el Salón del Automóvil de Ginebra y causó sensación al ser el primer vehículo de alto rendimiento en usar este tipo de tracción, pues hasta entonces sólo se había utilizado en camiones y vehículos todo terreno. Tuvo éxito en el mundial de rallyes y, en consecuencia, su uso se extendió por toda la gama de la marca.

  • El primer motor turbodiésel

Aunque hoy su uso va en franco descenso, a tono con los requerimientos urgentes de protección del medioambiente, durante las décadas de mayor uso de los motores de gasóleo, la marca alemana se destacó por ser la creadora del primer motor turbodiésel de inyección directa y gestión electrónica. El Audi 100, creado en 1989, tenía y originalmente el objetivo de rebajar el consumo cuando el mundo estaba inmerso en la segunda crisis del petróleo.

  1. Su primer auto completamente eléctrico

Una de las contribuciones notables de Audi en el nuevo milenio fue la introducción del Audi R8 e-tron, su primer automóvil completamente eléctrico. Con él Audi entró al mundo de la movilidad sostenible y demostró que la innovación en la ingeniería automotriz no está restringida por las limitaciones del motor de combustión interna.

Este vehículo de alto rendimiento se convirtió en un símbolo de la capacidad de Audi para abrazar la tecnología del futuro sin sacrificar su compromiso con el rendimiento. Por otro lado, con su deportivo compacto Audi TT, modelo de diseño icónico y distintivo, demostró que no solo se centra en la ingeniería y la tecnología, sino también valora el diseño y la estética.