A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Complejo Siderúrgico del Mutún, cuya construcción llegó al 92% de avance en la localidad cruceña de Puerto Suárez, tiene el suministro de gas garantizado para operar con una muy baja contaminación al medio ambiente, a diferencia de otras factorías de ese tipo en Latinoamérica que funcionan a carbón.
En conferencia de prensa, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó este jueves que se suscribió un contrato con la estatal petrolera para el suministro de gas al complejo.
“Con el contrato, estamos demostrando a toda Bolivia que el suministro de gas al complejo siderúrgico está garantizado, no es como algunos opinan que no se garantizaría el gas al complejo”, enfatizó.
Explicó que la Siderúrgica del Mutún es quizá uno de los pocos a escala internacional que va a trabajar con gas.
“En Latinoamérica casi el 100 por ciento de las plantas siderúrgicas funcionan a carbón y son fuentes de contaminación muy grande, en cambio nuestro complejo va a funcionar a gas y por eso la contaminación va a ser insignificante”, resaltó.
Detalló que el Complejo Siderúrgico del Mutún recibirá gas a través del ducto de exportación que va de Santa Cruz hacia Brasil; se tiene previsto que la estatal YPFB haga la conexión en los próximos días.
Todo el complejo, que estará conformado por unas siete plantas, requerirá como mínimo 700.000 metros cúbicos por día de gas y como máximo alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos día.
El miércoles, Alvarado reveló que, con el fin de arrancar operaciones en septiembre próximo, el Complejo Siderúrgico del Mutún está en la etapa de pruebas de los equipos de baja tensión y alista el funcionamiento de la Planta Eléctrica.
Esta nueva factoría industrial producirá barras corrugadas de acero y alambrón, la primera es requerida para la construcción y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.
Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas (t) de acero de los mercados de Perú, Argentina y Brasil; considerando que el Complejo Siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá en casi 50% para el país.