El presidente Luis Arce exigió este jueves aprobar los más de $us 1.000 millones que están estancados en la Asamblea Legislativa y exhortó a los legisladores a que “dejen de estrangular a la economía del país”.
“Necesitamos que aquellos grupos de diputados y senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa, que piensan más en intereses políticos particulares que en los intereses del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados y que son para proyectos de inversión pública”, dijo Arce.
El mandatario hizo hincapié en el crédito de cerca de $us 100 millones que está en la Cámara de Senadores desde abril del 2023. “Este proyecto es una reposición al gasto que hicimos en su momento para enfrentar la pandemia del COVID-19. Son cerca de 100 millones de dólares que los tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diésel a los países de la región y solucionaríamos esta coyuntura. Exhortamos a la Asamblea Legislativa que por el bien del pueblo una vez más deje de estrangular la economía”.
Indicó que los créditos estancados en la Asamblea no van en perjuicio del Gobierno, sino “está perjudicando” a toda Bolivia.
Respecto a la problemática del diésel, el jefe de Estado señaló que como Gobierno se compró este combustible que se encuentra hace días en buques de puertos chilenos y que por un factor climático no se los pueden descargar. Además, mencionó que por el bajo nivel del agua en la hidrovía Paraguay-Paraná no pueden entrar las barcazas con el combustible.
Añadió que se tiene cisternas paradas en puntos de bloque en el chaco, sur de Bolivia, y si este volumen de diésel “estaría disponible” no se tendría este problema de abastecimiento.
Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó este jueves que “actualmente” hay un bloqueo en Yacuiba, Tarija, que impide el tránsito de 42 cisternas cargadas de combustible, las cuales atenderían la demanda del transporte y del sector productivo.
El jefe de Estado señaló que es consciente de la difícil situación coyuntural que se vive ante las adversidades internas y externas que se enfrenta. “Nuestro país no está desconectado del contexto internacional, por lo tanto, la crisis mundial nos afecta por el lado de la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa”.
Pero resaltó que se está retomando la senda de crecimiento económico con redistribución de ingresos y diversificando la economía, pero además fortaleciendo el aparato productivo.
“Estamos profundizando la exploración en hidrocarburos que ya nos está empezando a dar resultados como el pozo Mayaya Centro X1 en La Paz y otros pozos nuevos en otros departamentos, lo cual traerá beneficios para la economía y las familias bolivianas”, destacó.//LA RAZÓN