El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, recibió la mañana de este lunes la Certificación ISO/IEC 27001:2022 para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), por su excelencia en el resguardo de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, posesionándola como la institución más sólida a nivel Latinoamérica.
“Con gran orgullo, podemos afirmar que esta certificación, refleja el trabajo desarrollado durante más de cinco años de gestión en el Ministerio Público de Bolivia, que se convierte en la primera institución en Latinoamérica, tanto entre los Ministerios Públicos como en otras instituciones del sector justicia, en alcanzar este nivel de madurez y consolidación tecnológica. Estamos avanzando hacia la eliminación de prácticas y rituales procesales obsoletos, sustituyéndolos por procesos más modernos, eficientes y tecnológicos que brinden una mejora en los servicios de justicia”, sostuvo Lanchipa.
La autoridad explicó que este histórico logro del Ministerio Público, es fruto de un trabajo planificado y ejecutado con total compromiso con la sociedad y las personas usuarias del Sistema de Justicia boliviano. “Nuestro trabajo ha sido meticulosamente planificado, diseñado y ejecutado de acuerdo con nuestras Líneas Estratégicas 2019-2024 que establece, entre otras cosas, la necesidad de contar con un sistema que proporcione información pronta, confiable y oportuna”.
La certificación Certificación ISO/IEC 27001:2022 fue otorgada, la mañana de este lunes, por el Director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), José Durán Guillén, como un testimonio del compromiso continuo de la Fiscalía General del Estado con la excelencia en la gestión de la información y la seguridad.
“Recalco la importancia de que la Fiscalía General haya tomado la decisión de certificar la norma de seguridad de la información, creo que todas las instituciones tienen como su principal activo la información, que es fundamental, porque ahora tiene muchos riesgos a nivel internacional, como los ciberataques, pero cuando tienes implementada una norma 27001 hace que sea más fácil recuperar información”, dijo Durán.
«Esta certificación es un reconocimiento, de validez global, que demuestra la adhesión institucional a un conjunto de normas y prácticas estandarizadas que promueven la gestión eficaz de la seguridad de la información y la mejora continua en el ámbito de la ciberseguridad organizacional. La implementación y certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) del Ministerio Público, proporciona un marco de referencia robusto para la identificación, evaluación y tratamiento de riesgos de seguridad, la implementación de controles adecuados y el aseguramiento de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información«, explicó el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Armando Corral Davezies.
La gestión de la seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad implica los procesos de desarrollo de sistemas, redes, operaciones, infraestructura, administración de sistemas y soporte técnico del Ministerio Público, de acuerdo a la declaración de aplicabilidad vigente.