viernes, noviembre 22

Alcaldía impulsa Kioscos Saludables; busca combatir la obesidad infantil

Kioscos

Las autoridades de la Alcaldía de  Cochabamba alertaron sobre los riesgos de obesidad entre los estudiantes de colegios. Ante este tema, impulsan la implementación del programa ‘Kioscos Saludables’, donde se ofrezca solo alimentos sanos.

Este lunes, los escolares retornaron a clases, luego de cuatro semanas de vacación invernal. Recibieron el desayuno escolar habitual. Desde la Alcaldía informaron que el próximo mes se desarrollará la feria del desayuno escolar apuntando a la variedad de alimentos que incluirá el beneficio en 2025.

En torno a los kioscos saludables, avanzan en una prueba piloto con ocho unidades educativas, en un esfuerzo por combatir la obesidad infantil y promover hábitos alimenticios saludables.

El jefe de Educación de la Alcaldía, Freddy Gonzales, informó que inician los cursos de capacitación en el área de Medicina, Nutrición y Odontología. Realizaron convenios con universidades y la Dirección Departamental de Educación (DDE) para la capacitación de profesores y porteros de unidades educativas. El programa cuenta también con la colaboración la Junta Distrital de Padres de Familia.

La capacitación tiene como objetivo enseñar y fomentar cambios en los hábitos de consumo dentro de los colegios, evitando la venta indiscriminada de alimentos poco saludables “como salchipapas y papas fritas”, que contribuyen al sobrepeso y diversas enfermedades en niños y jóvenes.

Queremos cambiar el concepto de consumo en las unidades educativas, ofreciendo alternativas saludables y promoviendo una alimentación equilibrada”, enfatizó Gonzales.

Anunció que durante el mes de septiembre se llevarán a cabo ferias educativas y saludables en las escuelas. Además de la capacitación, el programa incluye un riguroso control por parte de la Intendencia, tanto dentro como fuera de las escuelas.

Este control es crucial para garantizar que los alimentos vendidos en los alrededores de las escuelas también cumplan con los estándares de salud”.

El programa de Kioscos Saludables está en fase de evaluación; se analizarán los resultados en términos de talla, peso y salud dental de los estudiantes.

Estamos evaluando cómo influye el consumo de productos saludables en la salud de nuestros estudiantes. Los resultados de esta evaluación serán fundamentales para expandir el programa a todas las unidades educativas de  Cochabamba en la gestión escolar 2025”.

La intención es que, a partir del próximo año, todas las escuelas del municipio adopten este enfoque de kioscos saludables.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Cochabamba busca no solo reducir los índices de obesidad infantil, sino también que haya un cambio cultural hacia hábitos de consumo más saludables.//Opinión