La instalación de huertos urbanos en la urbe alteña es una alternativa para asegurar la soberanía alimentaria de las familias, promueve la producción orgánica sin químicos, esta fue una de las conclusiones del «Foro sobre la importancia de la agricultura urbana y rural para la seguridad alimentaria», organizado por la Alcaldía de El Alto y el Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci).
“En la ciudad de El Alto, la seguridad alimentaria se garantiza gracias a la gestión y apoyo de la Alcaldía, junto a nosotros promovemos la producción en el área urbana con la formación y capacitación de los productores”, explicó la coordinadora del Área de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria del Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci), Elizabeth Morales.
La entrevistada dijo que Focapaci trabaja desde hace 15 años en proyectos alternos agropecuarios. “Carpas solares para que (los ciudadanos) produzcan hortalizas en sus domicilios, para su autoconsumo y si hay un excedente cantidad, para que lo distribuyan a los consumidores en ferias pequeñas de El Alto”, agregó.
El director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria de la Alcaldía, Edgar Condori, destacó la importancia de la agricultura urbana y rural. Dijo que se trabaja en garantizar la sanidad animal en el municipio, promocionar ferias productivas, capacitaciones y organizar foros para el intercambio de ideas.
“En nuestras áreas rurales tenemos una producción orgánica y el objetivo es fortalecerlos tanto en cultivos, como en lo pecuario, para que sea un potencial productivo en los diferentes mercados”, aseguró el funcionario edil.
En el ámbito urbano, se apunta a que “la población aproveche el espacio en sus domicilios para producir sus hortalizas y así garantizar la seguridad alimentaria de sus familias”. Mencionó que los pasos a seguir son fáciles y no se requiere mucho espacio. Aseguró que se pueden construir huertos domiciliarios de nueve por cuatro metros, pero también otros de menor tamaño.
Según Condori, hay cinco sencillos pasos para construir un huerto urbano en el domicilio. Primero, es necesario conseguir el espacio adecuado, que puede ser una carpa o una estructura cubierta para producir hortalizas. El segundo paso es preparar el terreno o suelo.
Luego, el espacio debe ser abonado y fertilizado. El cuarto paso consiste en instalar una pequeña almaciguera (lugar o recipiente donde se siembran y se germinan las semillas). Finalmente, el quinto paso es efectuar el repique, es decir, trasplantar las plantas recién germinadas a un espacio mayor y realizar el riego de forma periódica.