El artista andino Mamani Mamani llegó a Ciudad de México con una colección de cuadros pictóricos como homenaje a la celebración de los 199 años de independencia de Bolivia.
Son alrededor de 50 obras del pintor las que forman parte de la muestra Semillas de colores de Pachamama. Alegría del águila y cóndor.
Una gama de obras de arte están brillando en una exposición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado al lado del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“El tema principal es la Pachamama, compartiendo dos culturas, dos identidades, colores, símbolos y la alegría a la vida”, expresó Mamani Mamani al periódico Ahora El Pueblo.
La muestra fue impulsada con el objetivo de conmemorar los 199 años de la independencia de Bolivia, es por ello que el 6 de agosto, las obras del pintor andino recibieron una visita protocolar de las autoridades de México, Bolivia y Argentina.
Los visitantes también apreciaron una diversidad de danzas típicas bolivianas como una expresión viva de la cultura del país.
“Estas obras también son para dedicar a las fiestas patrias, las fiestas de la Madre Tierra que abre su vientre para agradecerle y para compartir con el pueblo de México”, agregó el artista.
El pintor dijo que esta muestra estará en exhibición hasta el 4 de noviembre.
En la muestra Semillas de colores de Pachamama. Alegría del águila y cóndor destacan la simbología andina y los colores fuertes que caracterizan a la paleta de colores de Mamani Mamani. El concepto de esta colección exclusiva para 2024 se centra en los símbolos de la fertilidad y la vida, agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo para las familias.
Explicó que con esta exposición reafirmó que la cosmovisión es parte esencial del ser humano y de los pueblos indígenas.
“Ellos entienden cómo nosotros entendemos y comprendemos el aporte valioso de conocimientos y de sabidurías. Queremos compartir que la Madre Tierra es la que nos da vida y la que se respeta”, aseveró.
“Después realizaremos un mural en la Ciudad de México, que va a tener la temática, como parte central, la Madre Tierra y el compartir entre dos pueblos de cultura; que nos une las identidades, nos une la forma de ver el mundo, la forma de agradecer de todos los pueblos indígenas”, remarcó Mamani Mamani.
De esta manera, con más de 40 años de trayectoria en el arte pictórico, Roberto Mamani Mamani nuevamente lleva el nombre de Bolivia en alto en el extranjero, porque el corazón del sur exporta cultura, tradición y arte.
“Estoy agradecido con el país que apoya mi arte, así como los extranjeros admiran todo lo que tiene nuestra Bolivia, porque los bolivianos estamos por todo el mundo. Durante muchos años seguiré dando mis pinceladas en los muros, la energía de los Andes está en mi ajayu”, expresó Mamani Mamani.//AEP