jueves, septiembre 19

La FELCN incautó 32,44 toneladas de cocaína en lo que va de 2024, una cifra récord

FELCN

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló este miércoles que en siete meses de 2024 la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 32,44 toneladas de cocaína, que, en su criterio, representa la cifra más alta en la historia del país.

Mamani detalló que en ese periodo también se secuestró 32 toneladas de clorhidrato de cocaína y 366,22 toneladas de marihuana.

Cifra

Las fuerzas especiales destruyeron 53 laboratorios de cristalización de cocaína, 988 fábricas para la elaboración de pasta base; 2.071 personas resultaron aprehendidas por estos ilícitos, fueron intervenidas 45 pistas clandestinas utilizadas por el narco y secuestradas 29 avionetas de ala fija.

Mamani ponderó la labor que cumple la FELCN en la lucha contra el narcotráfico al señalar que se superó lo hecho en 2014, cuando en un año se secuestró un total de 22,34 toneladas de cocaína.

Asimismo, el viceministro destacó que, para el gobierno del presidente Luis Arce, la lucha contra actividades vinculadas al narcotráfico es prioridad del Estado. “Seguiremos presentando resultados”, prometió Mamani en conferencia de prensa desde Cochabamba.

Últimos operativos

En la misma rueda de prensa, el viceministro ofreció detalles sobre los dos últimos operativos antinarcóticos efectuados por la FELCN en Cochabamba.

Dio a conocer que en ambos se afectó al narco con una suma de $us 250.065; dos personas resultaron aprehendidas y se confiscó más de 290 kilos de marihuana.

El primer operativo se llevó a cabo el 12 de agosto en el Barrio Militar, situado en la ciudad de Sacaba, con apoyo del personal de Inteligencia. En un domicilio, la FELCN encontró 11 bolsas de yute con 163 kilos de marihuana y se afectó al tráfico de estupefacientes con $us 130.473.

Un segundo operativo se realizó el 14 de agosto en Quillacollo, cerca de la represa de Misicuni, donde efectivos policiales hacían un patrullaje rutinario.

En un vehículo sospechoso, una persona de sexo masculino tenía en su poder 126 kilos de marihuana.//LA RAZÓN