El pleno de la Cámara de Senadores sancionó pasadas las 20h00 de este miércoles el proyecto de ley que suspende las primarias de elección de binomios presidenciales con vistas a las justas de 2025.
De los 28 senadores presentes, 18 votaron por la sanción de la ley aprobada en Diputados en medio, como en el Senado, de resistencia de los legisladores afines al expresidente Evo Morales.
Inicialmente se aprobó que no pase a la Comisión de Constitución e inmediatamente se dio curso a su aprobación en grande, para luego entrar al debate en detalle y sanción. Ahora pasó, según procedimiento, al Ejecutivo, para su promulgación y vigencia.
El proyecto de ley fue redactado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia del 10 de julio, entre ellos suspender las elecciones primarias con la finalidad de garantizar los comicios judiciales.
El artículo único refiere: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos 1 y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.
Con la ley vigente se suspenderán las elecciones primarias, que organiza el TSE para que las organizaciones políticas elijan a sus binomios presidenciales. En la única experiencia en Bolivia, las elecciones internas se realizaron con un solo binomio, por lo que no hubo competencia.