El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que se movilizó a 15 Fiscales de Materia para que participen de las Jornadas de Descongestionamiento Carcelario en todo el departamento, que se llevará adelante del 19 al 27 de agosto de 2024 en todos los centros penitenciarios del departamento.
“Tenemos un problema a nivel departamental con el hacinamiento de internos que están detenidos en los centros penitenciarios. No olvidemos que, de acuerdo a nuestro procedimiento penal, existen varias formas y medidas de poder concluir un proceso, entre ellos está el criterio de oportunidad, entre otros al que ustedes pueden acogerse en estás jornadas ante un juez o Fiscal y tener la certeza de su situación procesal”, dijo Alave durante el acto de inauguración de las Jornadas de Descongestionamiento Carcelario en el Centro de Reinserción Social de Qalahuma.
La Jornada de Descongestionamiento Carcelario se llevarán a cabo de acuerdo a un cronograma los días 19, 20 y 21 de agosto de 2024 en el Centro de Reinserción Social de Qalahuma, el 22 y 23 de agosto en el Centro Penitenciario de Chonchocoro, Centro Penitenciario de Patacamaya y en los Centros de Orientación Femenina de Obrajes y Miraflores. Además el 26 y 27 del mismo mes en el penal de San Pedro, todas las audiencias son respecto a los detenidos preventivos del municipio de Caranavi.
La Fiscalía Departamental de La Paz, participó del acto de inauguración de Descongestionamiento Carcelario de detenidos preventivos de los cinco recintos penitenciarios junto al Tribunal Departamental de Justicia, Régimen Penitenciarios, Defensa Pública y la Policía Boliviana.