viernes, noviembre 22

Trabajadores Sociales se capacitan en Identificación de Factores de Riesgo y Vulnerabilidad en Delitos Contra Niña, Niño o Adolescentes y Violencia contra la Mujer

El Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos, informó hoy que se desarrolló el curso “Capacitación sobre Identificación de Factores de Riesgo y Vulnerabilidad en Delitos Contra Niña, Niño o Adolescentes y Violencia contra la Mujer, Aplicables en la Redacción de Informes Sociales”, dirigido a trabajadoras sociales de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos de las Fiscalías Departamentales y trabajador social de la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales. La actividad contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La actividad académica permitió enriquecer competencias de los participantes respecto a la identificación de factores de riesgo y vulnerabilidad en delitos contra niñas, niños y adolescentes, y todo tipo de violencia en mujeres aplicando un enfoque de género que priorizará la protección de los derechos y el bienestar de las víctimas”, señaló Serrano.

Asimismo, explicó que los contenidos permitieron recoger criterios de los participantes y realizar la revisión de instrumentos que pueden ser útiles al momento de realizar la entrevista y la elaboración de informes sociales técnico-científico, con el fin de proporcionar información relevante que influye en las decisiones judiciales.

La capacitación estuvo a cargo de la especialista Tania Cecilia Santacruz, experta en trabajo social con perspectiva de género que abordó las principales unidades de aprendizaje de Metodología de Intervención del Trabajo Social con Perspectiva de Género; Factores de Riesgo y Vulnerabilidad en Niñas, Niños y Adolescentes y Factores de Riesgo y Vulnerabilidad en Mujeres, Hombres y Personas LGBTIQ+.

En el marco del compromiso de Estado, de manera transversal, se abordó y analizó el caso Brisa Angulo Lozada vs. Bolivia, haciendo énfasis desde el punto de vista del trabajo social, con el fin de proteger los derechos de las víctimas y promover los derechos humanos.