Pese al Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, una jornada para reducir la contaminación ambiental, una densa humareda cubre este lunes el cielo de la ciudad de La Paz y el Índice de Calidad del Aire (ICA) en el municipio registra 122, que es un rango “malo”.
El secretario Municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Saavedra informó el domingo por la tarde, que el rango de calidad de aire no mejoró y adelantó que este panorama se mantendrá, “por 10 o 15 días más”.
La autoridad explicó que la contaminación atmosférica se debe a los focos de calor que se reportaron en el departamento paceño, que superan los 450, según reportes municipales.
Explicó que, si bien la situación aún no es alarmante, consideró importante mantener la vigilancia y tomar medidas preventivas. Saavedra recomendó el uso de barbijos a los adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.
Según los índices ya establecidos, de 101 a 150 el aire es dañino a la salud de grupos vulnerables y de 151 a 200, dañino para la salud.LA RAZÓN