Los departamentos de La Paz, Pando y Beni sufren las afectaciones por la humareda proveniente del norte de la Amazonía de Brasil, según el informe del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que estos datos fueron cotejados con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Las condiciones atmosféricas de las corrientes de aire, la humareda proveniente de la Amazonía de Brasil trasportó los contaminantes de este a oeste sobre territorio boliviano”, según el reporte oficial.
Este fenómeno afecta a los vuelos de los aeropuertos Capitán Aníbal Arab de Pando, Capitán de Aviación Selin Zeitun López de Riberalta y Capitán de Av. Emilio Beltrán de Guayaramerín, en Beni.
Calvimontes descartó que estas afectaciones sean consecuencia de incendios en esas regiones.
A la fecha, 20 municipios de tres departamentos tienen incendios activos. Santa Cruz reporta 14 municipios con fuego activo. Beni tiene cinco municipios afectados. Y Pando registra un municipio afectado, en la Reserva Forestal de Manuripi, mismo que ya fue controlado y ahora está en la etapa de enfriamiento.