En la modalidad de proceso abreviado, ya se tiene el primer sentenciado por la asonada militar del 26 de junio. El capitán Marco Caviedes, quien era ayudante del exgeneral Juan José Zúñiga, decidió aceptar la comisión de un delito a cambio de una condena reducida que le permitirá salir de la cárcel.
En audiencia de este viernes, el juzgado determinó una sentencia de tres años de privación de libertad, con la cual el capitán Caviedes podrá recibir el beneficio de suspensión condicional de la pena.
Eusebio Vera, abogado del capitán, informó que se ha emitido el mandamiento de libertad para su defendido y estima que se ejecutará la próxima tras cumplir los trámites.
De esta manera, el ayudante de Zúñiga podrá salir de la cárcel de San Pedro, donde actualmente cumple detención preventiva.
El capitán Caviedes admitió el delito de Alzamientos Armados contra la Seguridad del Estado, en grado de complicidad.
En su solicitud, había explicado que toma esta decisión porque vive una «pesadilla» privado de su libertad y prefiere salir de la cárcel y estar con su familia.
Según su abogado, el 26 de junio el capitán Caviedes no sabía los planes del general Zúñiga y se limitó a asistirle llevando su maletín.
Justificó que su defendido, al tener 35 años, no debería estar detenido, más aún cuando está a cargo de sus hijas y sus padres de la tercera edad.
Entre las condiciones que debe cumplir Caviedes, están la verificación de su domicilio, además de que de acredite una ocupación dentro de un plazo.
En este caso hay más de 30 personas implicadas, en su mayoría militares. El líder del movimiento militar Juan José Zúñiga ya ha sido dado de baja de las Fuerzas Armadas y cumple detención preventiva en el penal de El Abra de Cochabamba.// Erbol