El presidente Luis Arce afirmó este martes que la unidad se antepondrá a cualquier interés personal o de grupo, y perfiló que “vienen tiempos de mucha prosperidad”.
“Celebramos el tradicional Martes de Ch’alla con mucha fe y esperanza, agradeciendo las bendiciones de nuestra Madre Tierra y seguros de que la unidad se antepondrá a cualquier interés personal o de grupo y de que vienen tiempos de mucha prosperidad para el pueblo boliviano”, afirmó en un post en X.
La reafirmación de la importancia de la unidad se da en momentos en los que legisladores afines a Evo Morales y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) articulan fuerzas en la Asamblea Legislativa para desconocer un acuerdo que viabilizó las elecciones judiciales.
El bloque político impidió que se traten proyectos de ley de acceso a créditos externos, como se había establecido en el acuerdo del 2 de febrero. Como reza el pacto, se aprobó la ley de elecciones y se debía tratar los créditos, pero hubo oposición y condicionamientos que empantanó el debate en Diputados.
Legisladores evistas y la oposición exigen que primero se trata las leyes de cesación de los magistrados prorrogados, en virtud de una sentencia constitucional ante la falta de elección de nuevas autoridades, y suspensión de los plazos procesales. Desde el Gobierno se advirtió que se apunta a generar un “vacío judicial” con el objetivo final de revertir fallos constitucionales como el que impide una nueva candidatura de Morales.
Los créditos pendientes de aprobación suman más de $us 800 millones y están destinados a proyectos productivos e infraestructura caminera.
Arce perfiló que “vienen tiempos de mucha prosperidad”.
La actual administración encamina la industrialización de Bolivia con más de 150 industrias en diferentes regiones de Bolivia, para crear polos de desarrollo a partir del potencial productivo.