El Comité Interministerial de Seguridad Alimentaria evaluará este lunes el comportamiento de precios de productos de la canasta familiar y definirá acciones inmediatas para contrarrestar el agio y la especulación; en tanto, se activan los Comités Interinstitucionales de Seguridad Alimentaria en ciudades del territorio nacional, informó este domingo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
“Mañana, los miembros del Comité Interministerial de Seguridad Alimentaria tenemos una reunión para tomar las medidas y las acciones urgentes que se van a asumir con el propósito de realizar los controles nuevamente los diferentes mercados. Estamos paralelamente trabajando esta semana en la conformación de comités interinstitucionales porque esta no es una tarea exclusivamente del nivel nacional”, dijo Silva en entrevista con Bolivia Tv.
Explicó que se reportaron denuncias de incrementos de precios de algunos productos como la carne de res y de pollo, la cebolla, y del arroz; y también de artículos importados que se encarecen de manera arbitraria.
Además, la autoridad apuntó también como factores que generan el alza de precios de los artículos a los anuncios y amenazas de bloqueos de caminos de grupos políticos y la “especulación política” de la oposición que hablan de escasez e incremento general de productos, lo que no corresponde a la realidad, pero sí buscan afectar a la estabilidad de la economía.
En la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria se hará una evaluación sobre el comportamiento de precios de los 25 principales productos de la canasta familiar.
Señaló que también es importante la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) en este tema.
Asimismo, para garantizar el abastecimiento de productos de la canasta familiar a precio justo se activan los Comités Interinstitucionales de Seguridad Alimentaria con los municipios, gobernaciones, vecinos e instituciones regionales, en diferentes ciudades del territorio nacional.
Señaló que en Oruro se conformó el Comité de Seguridad Alimentaria Oruro con la alcaldía, la gobernación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y otras instituciones y se acordó elaborar un plan para el control de precios, peso y calidad de los productos y, además, organizar ferias “Del Campo a la Olla”.
En la ciudad de El Alto también se coordinan acciones y se requiere de la participación de todas las autoridades regionales. Además, se recibieron denuncias de comerciantes y vecinos sobre galpones en el Distrito 8 donde se acopiarían azúcar, harina y arroz para el contrabando hacia Perú.
“Hemos pedido a los gremialistas y vecinos ayuda para identificar estos galpones, y también se sumarán el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para enfrentar el comercio ilegal y también el agio y la especulación”, dijo Silva.
Explicó que se coordinó la conformación de los comités interinstitucionales en Cochabamba, Tarija y Sucre; en La Paz y Oruro están en proceso.
Se organizarán también en Potosí, Beni y Pando donde la población solicitó la presencia de Estado porque no se realizan controles por parte de los gobiernos subnacionales.