viernes, noviembre 22

Presentan consulta popular nacional en favor de la Madre Tierra y contra los incendios

Frente a la crisis que atraviesa el país por los incendios forestales, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, junto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentaron este miércoles una consulta popular nacional que busca implementar acciones en favor de la Madre Tierra.  

La iniciativa, según la rectora de la UMSA, María Eugenia García, busca que quienes conforma la iniciativa no se queden indiferentes por la destrucción de la flora y fauna que ha venido azotando al varias regiones y comunidades indígenas del país.

“La consulta popular nacional por la vida que presentamos hoy no es solo una reacción ante los incendios de este año, es una respuesta al ecocidio sistemático que llevamos años presenciando”, afirmó.

La consulta popular se desarrollará del 7 al 13 de octubre en todo el país a través de: formulario de votación en línea, votación en ánfora en lugares habitables y votación en asamblea de comunidades y organizaciones sociales respetando las normas y procedimientos propios.

Los resultados del conteo de la iniciativa serán presentados el 14 de octubre, en tanto que el resultado final de todas las formas de votación, el 18 de octubre.

La cacique de la comunidad indígena Río Blanco, Ignacia Supepí, expresó su apoyo a la consulta presentada con la cual considera que se podrían frenar los incendios que están afectando su territorio y que ponen en riesgo las comunidades de los pueblos indígenas.

“Lamentablemente ahora nosotros todavía estamos con el fuego en nuestro territorio están siendo evacuadas las comunidades Y tenemos hasta ahora 380 evacuados de diferentes comunidades”, añadió.

En los últimos cuatro meses, según datos de instituciones gubernamentales se consumieron 6,9 millones de hectáreas, mientras que la Gobernación de Santa Cruz contabilizó 7,2 millones de hectáreas hasta el 27 de septiembre.

“Sino actuamos con determinación, seguiremos viendo como el fuego devora nuestra biodiversidad, nuestras piedras y nuestra capacidad de decidir sobre nuestro futuro”, señaló García.

El representante del Comité Movilización Monte Verde, Juan Pinto, pidió que el país se una en la iniciativa ciudadana para exigir a las autoridades nacional acciones en beneficio de la Madre Tierra.

Cinco preguntas de la consulta popular nacional

1. ¿Está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno Nacional abroguen de manera inmediata todas las leyes y decretos del paquete incendiario? sí o no

2. ¿Está de acuerdo que en la superficie quemada de manera ilegal en una propiedad mediana o empresarial sea revertida a dominio de propiedad del pueblo boliviano por incumplimiento de la función económica social y sea declarada como tierra fiscal no disponible hasta su talento total recuperación y restauración? sí o no

3. ¿Está de acuerdo en que la Asamblea legislativa y el Gobierno nacional apruebe y garanticen el cumplimiento de una pausa ecológica que asegure la total recuperación y restauración de toda la superficie afectada por quemas ilegales de incendios? sí o no

4. ¿Está de acuerdo que el estado que fortalezca y promueva alternativas sostenibles como la ecológica agroforestería y ecoturismo y garanticen el derecho de los municipios territorios indígenas y comunidades campesinas a declararse libres de minería deforestación transgénicos a los combustibles y contaminación del suelo aire y agua? sí o no

5. ¿Está de acuerdo en incrementar el presupuesto del sector medio ambiente y agua del 0,7% al 10% del Presupuesto General del Estado priorizando su uso para la recuperación y restauración de los bosques y la biodiversidad el fortalecimiento de las áreas protegidas la atención de la crisis hídrica y el apoyo a los pueblos indígenas y poblaciones afectadas por los incendios, garantizando mecanismos de participación y control social para ser adecuada ejecución? sí o no.