viernes, octubre 18

Gobierno reedificará las viviendas arrasadas por incendios forestales

INCENDIOS

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que 22 moradas corresponden a Riberalta, en Beni; y 37, a siete municipios de Santa Cruz.

Ante la afectación de viviendas por los incendios en Santa Cruz y Beni, el Gobierno priorizará su reconstrucción con recursos estatales, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Hemos sido anoticiados que en el departamento del Beni 22 viviendas fueron arrasadas por los incendios, por el fuego, y el hermano Presidente (Luis Arce) me ha instruido rápidamente que podamos construirles nuevas viviendas a estos hermanos afectados”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que ya se envió al lugar del incendio, en Riberalta, al equipo técnico, además del director de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), regional Beni, para evaluar, sacar la topografía, las medidas, y para conversar con la población que perdió sus moradas.

Santa Cruz

En el caso de Santa Cruz, las viviendas a reedificar son 37, de las que, según Montaño, ya se tienen adelantados los trámites administrativos y técnicos debido a las declaraciones de desastre anticipadas.

“Tenemos recursos económicos para afrontar, encarar y construir estas 59 viviendas hasta el día de hoy (por ayer), y por eso es que el hermano presidente rápidamente está disponiendo los recursos económicos”, mencionó.

Las áreas con viviendas siniestradas en Santa Cruz están en los municipios de San Matías, San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos, El Puente, San Antonio de Lomerío y San Miguel de Velasco.

Ante la permanente presencia de incendios en el país, el Gobierno, a través de la AEVivienda, activó un programa de emergencias para reponer las casas a las familias afectadas.

El programa identifica los tipos de afectación total y parcial para la reposición de viviendas; en el primer caso se dispone la inversión de Bs 130.000, y para la segunda, de Bs 90.000.

La EBC también se moviliza con ayuda

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que, además de las acciones de reposición de viviendas, también la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), dependiente de esta cartera de Estado, se moviliza con el apoyo a las zonas afectadas, principalmente con maquinaria pesada.

“Estamos haciendo llegar maquinaria pesada consistente en cuatro volquetas, dos palas cargadoras, dos cisternas y dos orugas. Es equipo pesado que efectivamente va a ayudar a los hermanos que están luchando contra el fuego, a los bomberos voluntarios y profesionales”, destacó la autoridad.