El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria denunció que algunas personas “nuevamente” incurren en el contrabando a la inversa, trasladando productos de la canasta familiar hacia países vecinos y por ello advirtió “mano dura” para sancionar estos actos ilícitos.
“Algunas personas nuevamente están delinquiendo, nuevamente están incrementando los precios, están llevando de contrabando los productos de la canasta familiar (…). Reforzaremos los controles y tendremos mano dura”, dijo el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
El Gobierno nacional aseveró que se intensificarán los controles en la frontera con Argentina, Perú y Brasil.
“El contrabando a la inversa está afectando enormemente algunos productos de la canasta familiar, entre ellos: el arroz, la carne de res, la carne de cerdo, principalmente, aunque también varios otros productos están siendo sacados del país a Brasil, a Argentina y a Perú”, precisó Silva.
Este traslado irregular – explicó la autoridad gubernamental – se debe al precio elevado de los alimentos en otros países. Hay intermediarios que para su beneficio ilícitamente llevan a las fronteras productos nacionales.
“Están robando al consumidor, estas personas que están privilegiando llevar la carne de cerdo, de oveja, de vaca o el arroz, azúcar, harina a Argentina, Brasil y Perú en desmedro de la economía boliviana, en desmedro de aquellos sectores de escasos recursos económicos”, reprochó.