El jefe de Jurídica Nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Robin Justiniano, informó que hasta la fecha se han iniciado 110 procesos penales en contra de personas involucradas en la generación de incendios forestales.
De estas, 63 denuncias corresponden a personas identificadas, mientras que 47 están dirigidas contra presuntos autores aún no identificados. Además, se están llevando a cabo 344 procesos administrativos por quema ilegal.
Justiniano declaró a la estatal Bolivia Tv la importancia de que el Ministerio Público y los jueces responsables avancen en las investigaciones y sancionen a los responsables de estos incendios, que han afectado gravemente el medio ambiente en varias regiones del país.
“A la fecha tenemos un total de 110 procesos penales con 63 denuncias contra personas identificadas y 47 contra presuntos autores. Esto no quiere decir que el trabajo ha concluido, estamos esperando que, mediante la coordinación con el Ministerio Público y los jueces cautelares, la investigación prosiga. Solicitamos que se desarrollen las imputaciones contra estas personas para que reciban las sanciones correspondientes según la ley», declaró .
Los incendios forestales han provocado daños significativos en áreas protegidas y zonas boscosas, lo que ha llevado a una declaratoria de desastre nacional y ha motivado un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para hacer cumplir las normas relacionadas con la protección de los recursos naturales.
Fuente: Ahora el pueblo