Los dirigentes del ala “evista” anticiparon que Evo Morales no se presentará a declarar este jueves por el caso de trata en Tarija, debido a que no hay garantías. Asimismo, advirtieron que de aprehenderse a su líder, se declararán en bloqueo nacional indefinido para que Luis Arce se vaya del Gobierno.
“El Pacto nacional ha determinado que realmente no va a asistir a esa audiencia”, anunció el dirigente Pedro Llanque, tras una reunión del Estado Mayor del Pueblo, conformado por dirigentes del ala “evista”.
En diferentes ciudades, los “evistas” denunciaron que no existen garantías para que Evo Morales se presente en Tarija a declarar, debido a que ya existiría movimiento policial para detenerlo.
“No tiene por qué en Tarija ser citado, no hay un solo documento, no hay una sola ley que pueda citar a nuestro hermano Evo al departamento de Tarija”, afirmó en Cochabamba el dirigente David Veizaga.
“Tenía la intención grande (Evo) de venir a declarar, pero corre en riesgo su vida. Él ha recibido últimamente amenazas de muerte, ha recibido amenazas de hacer volar su auto y es que por eso él va precautelar su vida”, agregó en Tarija el asambleísta departamental José Yucra.
Desde La Paz, el Pacto de Unidad “evista” se declaró en alerta e instruyó a la dirigencia nacional alistarse para defender a Evo Morales y una posible aprehensión.
Llanque dijo que, de aprehenderse a Morales, se movilizarán con bloqueos a nivel nacional hasta que se vayan Luis Arce y David Choquehuanca.
Aclaró que actualmente Evo Morales cuenta con seguridad y que también sopesan la posibilidad de resguardar sus domicilios.
Veizaga, por su parte, ratificó que, si se detiene a Evo, la decisión es paralizar el país hasta la renuncia de los mandatarios y llamar a elecciones en 90 días.
Entre tanto, Evo Morales participó en horas de la mañana en un acto en el Trópico de Cochabamba.
Fue convocado para presentarse a declarar a las cuatro de la tarde en Tarija, por un caso de presunta trata, donde habría embarazado a una adolescente menor de edad cuando era presidente.