viernes, octubre 18

Juez dicta cárcel para el padre de la presunta víctima de Evo Morales; la defensa denuncia presión política

Después de una audiencia de cinco horas, un juez en Tarija ha determinado este domingo la prisión preventiva en el penal de Morros Blancos del hombre de 67 años, padre de la joven que habría sido víctima de Evo Morales en presuntos hechos de estupro y trata.

El abogado del imputado, Aníbal Cabezas, denunció que esta decisión obedece a una presión política y social, puesto que su defendido no tendría ni siquiera conocimiento de la presunta relación de su hija con Morales.

“Él en ningún momento ha reconocido o al menos ha tomado conocimiento de que su hija hubiese mantenido al parecer una relación de enamoramiento con el expresidente, y menos aún respecto al hijo. Los aspectos eran totalmente desconocidos para él”, dijo a Tarija Conecta.

La Fiscalía imputó al hombre bajo el argumento de que habría favorecido la relación de su hija, entonces menor de edad, con Evo Morales, a cambio de beneficios.

Según el abogado defensor, en la audiencia no se pudo comprobar que el padre de la joven habría recibido beneficios. Sostuvo que es una persona humilde, que tiene un taller de chapa y pintura donde trabaja con ayudantes, puesto que tiene varios dedos de la mano amputados por una lesión.

Explicó que el hombre ya se había separado de la madre de la joven en 2003. Aseveró que después tuvo contacto poco frecuente con su hija.

El abogado denunció que, en primera instancia, se hizo declarar a su defendido mediante un abogado de Defensa Pública que es una entidad del Órgano Ejecutivo, además de que el Ministerio de Gobierno quiso apersonarse en el caso, por lo cual considera que hay una injerencia en el proceso.

El juez determinó que la prisión preventiva sea de cuatro meses, mientras el caso se investiga. Sin embargo, la defensa presentó una apelación que debe ser tratada en un tribunal de alzada.

El hombre fue aprehendido en Yacuiba la semana pasada, luego de no haberse presentado a declarar. Su abogado señaló que había pedido comparecer en su localidad de origen por su edad, pero se le negó esa posibilidad. 

En este caso, Morales es investigado por presuntamente embarazar a una adolescente menor de edad cuando era presidente.