domingo, octubre 20

TSE afirma que continúan las actividades para las judiciales

TSE

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, afirmó que las actividades para las elecciones judiciales continúan en apego a la decisión de la Sala Constitucional de La Paz.

“Como dice la resolución de El Alto, tenemos que continuar en tanto el Tribunal Constitucional pueda fusionar sus resoluciones que son fragmentadas y dispersas. Creo que el Tribunal Constitucional lo va hacer en un tiempo prudente (…), nosotros continuamos con las elecciones como establece en los articulados de la Ley de Régimen Electoral”, aseguró Arista a Unitel.

La resolución de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso el jueves continuar con las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en respuesta a una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi.

El ministro de Justicia, César Siles, explicó que la sala de La Paz antepuso los derechos colectivos de la población a los intereses particulares de los expostulantes que presentaron recursos legales en contra del proceso de selección de candidatos judiciales, de los que tres fueron resueltos en esta semana.

Dos resolvieron suspender las elecciones de autoridades al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional. Y el tercero instruyó continuar con las elecciones.

Arista explicó que no “hubo interrupción de las actividades según el calendario electoral”, y que hasta el jueves los Tribunales Electorales remitieron las resoluciones de rehabilitación de los votantes inhabilitados.

Según el calendario electoral, del jueves 17 de octubre hasta el 27 de noviembre se debe realizar la “difusión de méritos de las candidatas y los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales”.

Fuente: ABI