El viceministro reprochó los fines políticos del bloqueo de caminos de grupos afines a Evo Morales que, además, atentan contra el derecho a la alimentación de las familias bolivianas.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor analiza activar una Acción Popular contra quienes vulneran el derecho a la alimentación de la población a través de bloqueos, paro y medidas radicales que impiden el acceso a alimentos.
“Estamos analizando con el equipo jurídico (la posibilidad) de presentar una Acción Popular contra este tipo de paros, estos bloqueos atentan contra el derecho a la alimentación que tiene la población, para que no haya este tipo de atentados contra la alimentación de la población, que cierran mercado, cierran tiendas y establecimientos y prohíben vender alimentos a la población, eso es una franca violación a los derechos colectivos, el derecho a la vida incluso”, afirmó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
El viceministro reprochó los fines políticos del bloqueo de caminos de grupos afines a Evo Morales que, además, atentan contra el derecho a la alimentación de las familias bolivianas.
“Hay un interés político, no es de todo el país, sino de un grupo de personas pero que afecta a la economía de todo el país porque ha subido el precio de los productos debido precisamente al bloqueo”, denunció en una entrevista con Bolivia Tv.
Lamentó que el bloqueo haya generado un incremento en el costo de la logística de trasporte y, por ende, precios altos en productos como las carnes de pollo, cerdo y res.
Asimismo, se refirió al anuncio de los comerciantes de carne de pollo y cerdo de la ciudad de El Alto del cierre de sus puestos de venta y una marcha hacia la ciudad de La Paz, para este lunes.
El viceministro cuestionó la medida porque ésta no resuelve los problemas, sino los agudiza.
“Las personas que apuestan al bloqueo, al paro creemos que están haciendo sintonía y eco de una posición política porque ningún paro, ningún bloqueo va a solucionar el problema, puede ser que las razones que tengan los carniceros sean legítimas, deben tener razón (…), sin embargo, tampoco se soluciona con un bloqueo o con una marcha, más al contrario se incentiva la especulación, el agio, las ganancias, ilícitas y se vulneran los derechos de otras personas”, dijo Silva.
La autoridad exhortó a la dirigencia del sector reflexionar y evitar las medidas de presión y buscar alternativas de solución en la mesa del diálogo con información precisa de la exportación de carne, el contrabando de ganado al Perú, entre otros.
En tanto, el viceministro informó que se reforzarán los operativos interinstitucionales de control de precios de los alimentos y artículos de la canasta familiar en los mercados del país.
“Vamos a seguir controlando, aunque no les gusta a los comerciantes ver a la Policía en sus tiendas y puestos de venta controlando el peso, el precio y la calidad, pero lo hacemos en función a la necesidad que tiene la población de sentirse protegida, de sentirse que la Policía y el Gobierno está respondiendo a un problema, que hoy estamos atravesando por un grupo de personas con intereses políticos”, dijo.
Desde la madrugada de este domingo, equipos del Comité de Seguridad Alimentaria, en coordinación con las alcaldías, la Policía Boliviana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), juntas vecinales, entre otras instituciones ejecutan operativos de control masivo de precios y lucha contra el agio y la especulación en los mercados de diferentes ciudades del país.