martes, octubre 22

Lanchipa da inicio a la construcción del edificio de Lucha Contra la Violencia para la Fiscalía de Chuquisaca, EFE e IDIF

LANCHIPA

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, dio inicio a la construcción del edificio para la Lucha Contra la Violencia de Chuquisaca con la ch’alla de la piedra fundamental. Esta moderna infraestructura albergará oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, oficinas de la Escuela de Fiscales (EFE) e Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), mismo que será entregado el 2025 en la ciudad de Sucre como una obra del Bicentenario.

“Para nosotros es un motivo de orgullo porque este edificio tendrá la cualidad de albergar a la Escuela de Fiscales que en estos momentos funciona en ambientes alquilados, también queremos anunciar que en estos ambientes funcionarán las oficinas del IDIF. Este moderno edificio es una contribución del Ministerio Público para la lucha contra la violencia en razón de género, que reitero, será en beneficio de la sociedad a quienes nos debemos”, sostuvo Lanchipa.

LANCHIPA

El nuevo edificio para la Lucha Contra la Violencia está ubicado en la calle Eduardo Berdecio N° 251, en una céntrica zona de la ciudad de Sucre y contará con seis niveles, donde funcionarán oficinas del IDIF con consultorios en pediatría forense, psicología forense, denuncias verbales, áreas de espera y otros; la Escuela de Fiscales del Estado contará con ambientes para la dirección, jefaturas, aulas de formación, ambientes complementarios y áreas de servicio.

De acuerdo a la ficha técnica de la construcción, la Dirección de Protección a las Víctimas y Testigos y Miembros del Ministerio Público (DPVTMMP), contará con oficinas para la atención de psicología, ambientes destinados al área de trabajo social, además contará con una moderna Cámara Gesell equipada, área para niños y otras complementarias. Mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género de Chuquisaca tendrá ambientes atención al público, oficinas para despachos fiscales, ambientes auxiliares, entre otros espacios complementarios como áreas de parqueo, ascensor, archivo general y otros.

LANCHIPA

Por su parte, el Director Administrativo Financiero, Gualberto Trujillo, aseguró que con esta nueva infraestructura se prevé mejorar las condiciones de accesibilidad a los servicios que el Ministerio Público presta a la población litigante, principalmente a víctimas de violencia en razón de género.

Gracias a la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dependiente del Ministerio de la Presidencia, se garantizó que la obra sea entregada para el bicentenario de Bolivia, con una inversión de Bs 11.333.397, de los cuáles el 64,72% de los recursos será cubierto por la UPRE y el 35,28% por el Ministerio Público, que cubrirán los costos de infraestructura, supervisión, fiscalización y auditoría, hasta la conclusión.