Después de 23 años de su última versión, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente Boliviano -Colombiana a nivel de Vicecancilleres, informó la Cancillería.
De acuerdo con un reporte de esa cartera de Estado, la delegación estuvo presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina y Jorge Rojas, por parte de Bolivia y Colombia, respectivamente.
En el encuentro, ambas delegaciones dialogaron en base a una amplia agenda centrada en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, de cooperación y temas regionales.
Entre los puntos destacados de la reunión está la evaluación de la relación bilateral de asuntos políticos, la revisión de los instrumentos bilaterales en negociación y la presentación de un nuevo acuerdo bilateral.
Asimismo, ambas delegaciones aprobaron la creación de grupos de trabajo “ad hoc” sobre pueblos indígenas originarios y afro descendientes, así como sobre política exterior feminista.
En el ámbito económico y comercial, las delegaciones repasaron el estado de la relación comercial y discutieron sobre temas de gran relevancia como la cooperación en biocombustibles, “Minería para la Paz”, promoción del turismo comunitario, entre otros.
En materia de cooperación, se abordaron las actividades realizadas en el marco del memorándum de entendimiento entre las academias diplomáticas de ambos países, así como los avances en la Cooperación Sur-Sur, en el marco de los compromisos previos entre ambos países.
Respecto a los asuntos culturales, se intercambió pareceres sobre el fortalecimiento de la diplomacia cultural y la participación colombiana en las actividades del Bicentenario de Bolivia. Asimismo, se discutieron iniciativas de movilidad académica e intercambios, educación y la protección del patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas.
En materia consular y migratoria, se expuso los desafíos respecto a los requisitos documentales para bolivianos residentes en Colombia, así como los resultados del Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe, además, se analizaron las conclusiones de las Conferencias Suramericanas sobre Migraciones celebradas en 2023 y 2024.
Ambas delegaciones dialogaron sobre importantes temas regionales y globales como la hoja de coca y el problema mundial de las drogas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la protección de la Amazonía a través de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el papel del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).