jueves, noviembre 21

Estatal YPFB tiene dos buques con combustibles en el puerto de Arica

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó que dos buques petroleros, uno con crudo y otro con diésel, se encuentran en el puerto de Arica a la espera de su descarga, una vez que se abra la siguiente ventana climatológica.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó que dos buques petroleros, uno con crudo y otro con diésel, se encuentran en el puerto de Arica a la espera de su descarga, una vez que se abra la siguiente ventana climatológica.

“Tenemos un buque de diésel y uno de crudo a la espera, en el puerto de Arica, para que se abra el puerto y poder descargar”, afirmó el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en entrevista con Bolivia TV.

Factor climatológico

Explicó que el tiempo de espera depende del factor climatológico, como el viento y el oleaje que se genera en la zona. “En función de estos parámetros se define si el puerto abre o no, esperamos que en esta semana podamos tener alguna ventana para la descarga”.

El jueves, YPFB informó que entre el 15 y 18 de este mes se abrió una ventana para las operaciones y se descargó gasolina del buque Largo Edén para el abastecimiento interno del país.

Este mes se abrió también la ventana climatológica del 1 al 11 de octubre, en la que se descargaron 218 mil barriles de crudo entre el 1 y 2; y el 4 y 5, 165 mil barriles de diésel.

“Entre septiembre y octubre hemos utilizado cada una de las ventanas que ha tenido el puerto para poder descargar combustible. Si hay un buque en espera no es por falta de pago, sino que está a la espera de que se abra el puerto para ingresar y descargar”, dijo ayer Dorgathen.

YPFB Transporte SA administra la terminal marítima Sica Sica y la terminal terrestre Sica Sica, ambas ubicadas en la ciudad de Arica, Chile.

 Abastecimiento

Dorgathen agregó que, actualmente, pese a los bloqueos hay una relativa normalidad en la provisión de gasolina, pero que hay retrasos en el caso del diésel. En cuanto a la gasolina estamos con normalidad, en diésel venimos con algunos retrasos que nos generan las filas en las estaciones de servicio. Estamos introduciendo el diésel de Paraguay, de Perú, queremos introducirlo de Chile, pero no estamos pudiendo llegar a todas las plazas de manera oportuna”.