A tiempo de explicar los sucesos del presunto atentado a Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que policías estuvieron involucrados, pero aseguró que hubo disparos que salieron del vehículo donde se encontraba el expresidente y que incluso un efectivo fue atropellado.
Según el Ministro, los hechos ocurrieron la mañana del domingo, en un punto estático de control en el Trópico de Cochabamba, que se había instalado en el marco de la lucha antidrogas.
Relató que el vehículo donde estaría Morales no redujo la velocidad ante el punto de control, sino por el contrario aceleró y empezaron los disparos contra los policías.
“Sacan armas de fuego en contra de la humanidad y la integridad de la Policía Boliviana, realizan disparos de fuego desde un vehículo en contra de la vida y la integridad de los efectivos de la Policía y en contra de los vehículos que estaban haciendo utilizados en materia de lucha contra el narcotráfico”, dijo en conferencia de prensa.
Señaló que en ese contexto, un miembro de la Policía fue atropellado y el vehículo habría intentado embestirlo nuevamente.
De acuerdo con Del Castillo, el coche arrolló a una de las piernas del efectivo policial, quien ahora fue intervenido quirúrgicamente por fractura de tibia y peroné.
Entonces, los policías habrían solicitado la ayuda de la Novena División del Ejército, tras el tiroteo.
Aseveró que, después del operativo, recién la Policía evidenció a través de los medios de comunicación y las redes sociales que la persona que se encontraba adentro de este vehículo era Evo Morales.
Del Castillo sostuvo que Morales pretende victimizarse con un “teatro” y un video “manipulado” que difunde sobre el hecho.
Acusa a Evo
En base a cortes de la entrevista que realizó Morales en Kawsachun Coca, el Ministro sostuvo que el mismo expresidente confesó que habría disparado.
Mostró cortes, subtitulados, para atribuir a Morales que había confesado haber disparado durante el presunto atentado.
“¿De dónde tiene un arma de fuego un expresidente?”, cuestionó Del Castillo,
“’Yo he disparado a la llanta’, dice el señor Morales. ¿Cuándo ha recibido entrenamientos para disparar precisamente a la llanta? ¿Qué tipo de especialización tiene el señor Morales y la gente que lo rodea?”, agregó.
El Ministro aseguró que Morales va a tener que responder a la justicia boliviana, por el delito de asesinato en grado de tentativa. Dijo que esta denuncia ya ha sido presentada.
Los vehículos
Del Castillo también se refirió a los dos coches que estaban en el regimiento militar tras los hechos, y que los pobladores se llevaron porque serían los involucrados en la balacera.
Según la autoridad, esos coches fueron quemados justamente para evitar que sean parte de la investigación y ocultar la prueba de los disparos hacia los policías.
Desafió a Morales a realizar un microaspirado para saber que existía al interior de ese vehículo donde se encontraba,
Respecto a la presencia del helicóptero en el regimiento militar, Del Castillo explicó que estaba pedido para evacuar a otro policía que fue herido un día antes en un atropello y que ahora se encuentra en estado de coma.