El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que se dio inicio al Plan de Descongestionamiento de Casos por medio de la Conciliación Penal en los municipios de Camargo, San Lucas y Culpina, con el objetivo de resolver los conflictos penales de manera rápida y efectiva, permitiendo que la víctima y el denunciado puedan llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes y se cierre el proceso penal. Este trabajo será replicado en todos los municipios del departamento.
“Cumpliendo las Recomendaciones del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, nos constituimos a la región de los Cintis, para realizar el descongestionamiento de los procesos a partir de la Conciliación Penal, para ello, hemos traído a dos servidoras públicas expertas en Conciliación quienes, durante el día, llevaron adelante las audiencias con excelentes resultados. Nuestro objetivo es llevar estas salidas alternativas a otros municipios del departamento”, sostuvo Nava Morales.
La Conciliación Penal aplica en casos legalmente permitidos como delitos patrimoniales, Hurto, Robo, Estafa, Estelionato y en delitos culposos que pueden ser accidentes de tránsito sin agravante, entre otros de baja gravedad. A través de este mecanismo de solución temprana, las partes de un proceso penal pueden alcanzar acuerdos en un ambiente de diálogo, evitando largos procesos judiciales y promoviendo una solución pacífica y eficiente a su conflicto.
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, expresó que este plan de descongestionamiento se enmarca en la política institucional de promover una justicia ágil y accesible, especialmente en áreas rurales donde los recursos son limitados y los procesos judiciales pueden ser más complejos y prolongados.
Por su parte la Fiscal Asistente Conciliadora, Gisela Villamontes Daza, informó que gracias al trabajo realizado durante la jornada del viernes se logró suscribir ocho acuerdos conciliatorios que corresponden a los municipios de Camargo, San Lucas y Culpina. “Vinimos a apaciguar la carga procesal de los Fiscales de estos municipios a través de la salida alternativa de la Conciliación, en casos potencialmente conciliables, donde las partes de un proceso penal son escuchadas por una persona neutral. A lo largo del día hemos tenido 16 audiencias, con ochos resultados favorables para la población”.