martes, diciembre 3

Choferes toman rehenes en Santa Cruz exigiendo aumento de pasajes

CHOFERES

Un grupo de choferes de transporte público cercó desde la mañana de este miércoles el edificio del Concejo de la ciudad de Santa Cruz y tomaron como rehenes a los concejales. El sector exige el incremento de pasajes de Bs 2 a Bs 3 para adultos.

La presidenta del legislativo municipal, Silvana Mucarzel, denunció a los dirigentes del transporte por mantenerlos de rehenes al interior del Concejo. Afirmó que incluso hay un gendarme herido.

“Es un grupo de transportistas que pretenden imponer un incremento abusivo y autoritario. Es un extremo que el Concejo que presido no permitirá bajo ninguna circunstancia”, señaló la concejal.

Aclaró que las mesas técnicas no tienen ningún valor jurídico. Porque se trata de un resumen de los temas abordados, sin una conclusión clara.

COSTO DEL PASAJE

Algunos sindicatos de transporte, de forma unilateral, elevaron el costo del pasaje a Bs 3 desde el pasado fin de semana. Sin embargo, el alcalde Jhonny Fernández advirtió con revocaciones de licencia y sanciones. Dijo que la única manera de incrementar el costo de la tarifa es a través del Concejo Municipal.

El martes, la Federación de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans) informó que, desde el sábado 16 de noviembre, la tarifa de pasaje en el transporte urbano subirá a Bs 3, pese a falta de autorización.

La concejal recordó que la Ley 1216, de Movilidad Urbana, establece en los artículos 224 y 227, que las tarifas del transporte público serán autorizadas y/o actualizadas por el Concejo Municipal. Será con base en una propuesta técnica presentada por el alcalde municipal.

“¡Señor alcalde, haga su trabajo!” exhortó.

Resaltó que, si Fernández incumple la ley y no envía al Concejo una propuesta técnica con el estudio técnico de costos para la actualización tarifaria, “no hay nada que discutir en materia de tarifas del transporte”.

La presidenta del ente legislativo leyó el pronunciamiento en compañía de sus colegas Israel Alcocer, José Antonio Alberti, Carlos Manuel Saavedra, Karina Orihuela, Lola Terrazas, Karina Centellas, Marcelo Vidaurre y Federico Morón. Ellos rechazan el intento de los transportistas de subir los pasajes de los micros de manera unilateral.

FUENTE: LA RAZÓN