La estatal petrolera informó que, además de los volúmenes de combustibles que se descargaron de buques en Arica, Chile, ingresan al país esta semana 2.140 cisternas con carburantes, entre gasolina y diésel, por los otros puntos de importación: Argentina, Paraguay y Perú.
El fin de semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que inició la descarga de un buque de gasolina y otro de diésel, en el puerto de Arica, para internarlo al país y atender la demanda de carburantes.
“Nosotros tenemos otros puntos de entrega, e internaremos de forma terrestre a través de las cisternas desde Argentina y Paraguay; desde el fin de semana pasado empezaron a ingresar y lo harán durante toda esta semana cerca de 650 cisternas de diésel, 750 de gasolina; y desde Perú 450 cisternas de diésel y 290 de gasolina, todo este volumen es adicional a lo que ya hemos descargado en Arica”, manifestó Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, en entrevista con Red UNO.
Certidumbre
Agregó con la “importación agresiva” de combustibles que hace la estatal petrolera le da la certidumbre y garantía a la población de que se estabilizará la provisión normal. “Iremos cerrando esa brecha que nos dejaron los 24 días de bloqueo y, paulatinamente, progresivamente, a lo largo de esta semana se va a ir viendo en todo el país que las colas van a ir reduciendo hasta llegar a los despachos normales”.
Según los datos, los 24 días de bloqueo de caminos, que empezaron a mediados de octubre, obligaron a YPFB a reducir los despachos de diésel en un 60%, y entre 75% y 80% en el caso de la gasolina, a escala nacional. “Y esto es lo que ha generado las largas filas en estaciones de servicio, hay una logística que toma tiempo para que todo pueda volver a la normalidad”, dijo Delgadillo.