El Presupuesto General del Estado prioriza salud, educación e industrialización, con metas económicas cautelosas.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que presentó el Gobierno asciende a Bs 296.565 millones consolidado y Bs 369.340 millones agregado. Esto refleja un incremento del 11,7% y 8,5%, respectivamente, respecto a 2024, impulsado por mayores ingresos tributarios y un enfoque en la demanda interna.
El crecimiento económico proyectado es del 3,51% (menor al 3,71% proyectado para 2024), con una inflación estimada de 7,5%.
El presupuesto prioriza la salud (con Bs 29.892 millones) y la educación (con Bs 31.078 millones), aumentando recursos para personal, infraestructura y servicios.
Presupuesto
Además, como ya lo había adelantado este medio, se mantendrán los subsidios a hidrocarburos, con un gasto semanal de $us 56 millones, para garantizar precios accesibles de diésel y gasolina.
Respecto al petróleo, se señala que éste tendrá un precio de referencia, por barril, $us 75,3, sujeto a los cambios en el mercado internacional.
El proyecto de ley contempla operaciones de deuda externa por hasta $us 3.000 millones para reforzar las finanzas públicas, además de créditos por $us 400 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para atender cualquier tipo de emergencia.
Este presupuesto, sin fijar un tipo de cambio del dólar, propone una declaratoria de IVA cero para ciertas importaciones, mostrando un cambio en la estrategia fiscal, como se evidenció en los últimos meses.
Los «Gastos Corrientes» representan el 58,8% del presupuesto consolidado, mientras que el 17,2% será destinado a «Gastos de Capital».
El PGE busca garantizar estabilidad macroeconómica y avanzar hacia el desarrollo sostenible, fortaleciendo sectores clave para la economía del país.
También se prevé consolidar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones mediante el desarrollo de plantas industriales y priorizar la asignación de recursos para la construcción y fortalecimiento de plantas industriales que transformen materias primas nacionales en productos de mayor valor agregado.
Asamblea
El presidente Luis Arce remitió el PGE a la Asamblea el pasado 31 de octubre y ésta tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar y sancionar el presupuesto.
En caso de no aprobarse, en el lapso de 60 días que establece la Constitución, la Carta Magna señala que el PGE entra en vigencia de manera inmediata.
Este lunes los asambleístas tuvieron acceso al documento y denunciaron que se trata de “artimañas” del Gobierno para intentar alargar la gestión de Arce en plena crisis económica.//LA RAZÓN