El Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos, en el marco de la institucionalización del nuevo talento humano al interior del Ministerio Público, llevó adelante la asignatura «Tecnologías Aplicadas a la Función Fiscal» dirigida a participantes del 7mo Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal.
«La finalidad de la asignatura estuvo orientada a que los participantes del 7mo Programa logren utilizar y aplicar, de manera efectiva, las herramientas tecnológicas referidas a la función fiscal, tomando en cuenta las directrices institucionales, con el objeto de mejorar la eficiencia en la gestión de casos, el acceso a la información relevante y la administración eficaz de la justicia«, dijo Serrano.
Los contenidos fueron desarrollados a partir de una metodología de explicación dialogada demostrativa, espacio en el que los participantes fueron interactuando con el manejo del Ecosistema JL, a partir de distintas actividades relacionadas directamente con la función fiscal, mismas que permitieron desarrollar la competencia en cada uno de los participantes.
Las unidades temáticas se centraron en la explicación del Gobierno Electrónico y la Transformación Digital del Ministerio Público, Ciudadanía Digital y la Validez Jurídica en Ambientes Digitales (Ley Nº 1173, Ley Nº 1080, Ley Nº 164 lineamientos de ciudadanía digital, convenios e instructivos). También se abordó el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la ISO 27001, temática de suma importancia para que los postulantes a la Carrera Fiscal tomen conciencia de la importancia de los procedimientos. Otra de las unidades desarrolladas fueron los módulos del Ecosistema JL, el manejo de las plataformas y mecanismos de interoperabilidad aplicados al JL y la Generación de Estadísticas, manejo de bases OLAP – Excel aplicadas al sistema JL.
El equipo docente especializado estuvo conformado por funcionarios de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fiscalía General del Estado, profesionales con amplia experiencia en el manejo de los distintos sistemas informáticos del Ministerio Público, quienes brindaron una formación personalizada y de calidad a los participantes.