El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, emitió el Instructivo RRMM N° 37/2024, en el que dispone el trabajo ininterrumpido del Ministerio Público mientras dure la vacación del Órgano Judicial, durante el mes de diciembre, asimismo instruyó realizar el descongestionamiento de carga procesal, emitiendo las resoluciones conclusivas en los procesos penales que se encuentran en etapa preliminar y preparatoria que ya no requieran la realización de más actos investigativos.
“Vamos a continuar trabajando todos los días y en los turnos correspondientes en las nueve Fiscalías Departamentales y en la Fiscalía General del Estado se va a trabajar de manera normal, tenemos entendido que el Órgano Judicial deja juzgados de turno, especialmente en el área penal. Vamos a aprovechar este tiempo para realizar ciertas actividades como el descongestionamiento y salidas alternativas”, sostuvo Mariaca.
La Máxima Autoridad del Ministerio Público informó que durante las vacaciones colectivas del Órgano Judicial se suspenderán los plazos procesales y el trámite de los mismos, durante ese tiempo “tenemos la obligación de continuar trabajando porque los hechos delictivos ocurren día a día, se presentan hechos de violencia por ejemplo, donde el Ministerio Público tiene que actuar de manera inmediata e informar a una autoridad jurisdiccional”, dijo.
En atención al Instructivo, cada Fiscal Departamental elaboró un Plan de Descongestionamiento que fue puesto a conocimiento del Fiscal General del Estado, donde se señalan los procesos penales en los que corresponde emitir la resolución conclusiva, para ello, se asignó a los Fiscales de Materia correspondientes para que, durante el mes de diciembre, realicen este trabajo, considerando que no se tendrán audiencias programadas.
Asimismo, se instruyó que todos los Fiscales de Materia, Médicos Forenses y demás personal de apoyo permanezcan en su respectivo Asiento Fiscal, para garantizar la prestación del servicio, de igual manera se reforzó el rol de turnos durante las fiestas de fin de año.
Mariaca ratificó el compromiso del Ministerio Público de prestar un servicio de calidad a las personas usuarias y estar siempre atentos ante cualquier hecho delictivo que se presente durante las celebraciones de fin de año. “Esperemos que se apersone muy pronto hacia nuestras familias una navidad tranquila, donde no ocurran hechos delictivos en los que tenga que actuar el Ministerio Público, ni el Órgano Judicial”.