El gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.
La construcción del nuevo complejo avícola en el departamento de La Paz, impulsado por una inversión estatal de Bs 608 millones, tiene como objetivo fortalecer la producción local de insumos avícolas, satisfacer la demanda interna y abrir posibilidades de exportación al mercado peruano.
El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 608 millones.
El proyecto contempla tres instalaciones estratégicas: Ixiamas, donde se construirá una granja para la producción de pollitos bebé. Caranavi, donde se construirá un matadero con certificación de exportación y El Alto, donde habrá un frigorífico para la distribución de productos terminados, incluyendo pollo entero y derivados como embutidos.
En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, adelantó que el Gobierno ya está trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para abrir mercados fronterizos para exportar el pollo.
“¿El principal mercado sería Perú?”, se le preguntó en la transmisión.
“Así es, estamos hace seis meses trabajando con el Senasag equivalente de Perú para abrirles a los productores de Santa Cruz el mercado avícola”, respondió el viceministro.
Este complejo no solo producirá pollo entero, sino también productos industrializados como hamburguesas de pollo y embutidos. Además, el proyecto incorpora un enfoque de economía circular, reutilizando residuos para la fabricación de harinas y otros derivados.
Se estima que el complejo cubra hasta el 15% del mercado interno de La Paz y entre el 5,6% y el 7% del mercado nacional. Con una capacidad de producción suficiente para generar excedentes, el principal destino de exportación sería Perú, un país con alta demanda de productos avícolas.
Entre los retos más destacados están la mejora de los caminos y la infraestructura eléctrica en Ixiamas, así como el fomento de la producción de maíz y soya en la región para reducir la dependencia del oriente boliviano. Según el viceministro, estas acciones permitirán optimizar costos, equilibrar la producción nacional y beneficiar directamente al consumidor final con precios más accesibles.
El proyecto, que se espera entre en funcionamiento para finales de 2025, promete dinamizar la economía del norte de La Paz y posicionar al departamento como un actor clave en el sector avícola nacional e internacional.//LA RAZÓN