CAF -banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- fue galardonado junto a otras 23 empresas por sus esfuerzos en RSE, gracias a su proyecto de apoyo a las mujeres mineras. El premio fue entregado por la Cámara Nacional de Industrias junto a InfoRSE, con el con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia.
CAF -banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- recibió el reconocimiento “Industrias con Impacto” de parte de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia y el medio digital InfoRSE (Información de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad). La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Mitru Sur de la ciudad de La Paz, con representantes de las 24 empresas e industrias premiadas.
El galardón fue instaurado este año con el objetivo de reconocer el esfuerzo corporativo a la hora de realizar buenas prácticas con lineamientos de sostenibilidad en beneficio de la sociedad, la innovación tecnológica y el medioambiente. Al mismo tiempo, busca promover la equidad de género, la inclusión y la diversidad.
En el caso de CAF -banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, el reconocimiento se debe en gran parte al proyecto «Mujer Minera: Tejiendo Luz». La iniciativa fue impulsada este año con el fin de celebrar el vital papel de las mujeres mineras en la región andina, en el contexto del Año Internacional de los Camélidos. El proyecto se implementó tras una extensa colaboración con las trabajadoras de las minas, buscando visibilizar la fortaleza y resiliencia de estas mujeres, quienes se han convertido en un símbolo de lucha y superación. Fue un punto de encuentro entre moda y minería, destacando la importancia del trabajo femenino en sectores frecuentemente invisibilizados de la sociedad.
“Para el Banco de América Latina y el Caribe es un motivo de orgullo y un honor grande recibir este premio. Vengo en representación de nuestra secretaria general, Alejandra Claros Borda, que ha sido la promotora principal de este programa en particular. Significa muchas cosas, pero puedo decir que permite la visibilidad de las mujeres mineras, en un mundo masculinizado. Es el reconocimiento a ese trabajo arduo y silencioso que llevan a cabo. Por otro lado, como Banco hemos apostado a la sostenibilidad y la inclusión. Un proyecto como este permite cumplir con el objetivo de incluir a las mujeres, de empoderarles económicamente, capacitándolas para la negociación, para los mercados, para que puedan planificar, para que puedan trabajar en equipo. Este proyecto no solo fortalece capacidades individuales, sino también permite mayor cohesión en las comunidades mineras. Finalmente, el reconocimiento nos compromete como CAF a seguir tratando de mejorar las vidas y las comunidades”, expresó Jeannette Sánchez Zurita, representante de CAF en Bolivia.
La gestión cultural de CAF -banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene como finalidad central vigorizar la cultura como motor para el desarrollo sostenible, promoviendo la diversidad, la creatividad y la inclusión en América Latina y el Caribe. En ese sentido, “Mujeres mineras: Tejiendo Luz” encarna la visión de la institución y el gran esfuerzo que realiza la entidad a favor de los sectores más apartados. Mediante estas acciones, CAF reafirma su compromiso de seguir brindando su apoyo a organizaciones comprometidas con el desarrollo y en la calidad de vida de la población.